Nacionales

La lista del PJ: Sin La Cámpora, masiva presencia de gobernadores y sólo un puñado de kirchneristas

El justicialismo confeccionó la nómina para mantener la unidad e impedir la intervención judicial. La postulación de Gioja, acompañado por Scioli, está respaldada por mandatarios provinciales, varios de ellos en las antípodas del kirchnerismo, una veintena de intendentes, y apenas cinco dirigentes que aún veneran a la expresidenta Cristina Fernández. No hubo lugares para la agrupación juvenil K.
Con una marcada presencia de gobernadores, algunos de ellos distanciados del anterior gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, dirigentes sindicales, una decena de referentes kirchneristas pero sin lugar para La Cámpora, el Partido Justicialista concretó la nómina de dirigentes que conforman la lista de unidad, que busca evitar la intervención judicial.
Son 74 consejeros titulares y 38 suplentes, quienes completan la lista presentada ante la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría, después de que la magistrada postergara la semana pasada la fecha de presentación de fórmulas que disputarán los comicios partidarios del 8 de mayo y, de ese modo, encendiera la alarma en el justicialismo.
En su resolución, Servini de Cubría prorrogó la fecha para el 28 de abril, hecho que motivó a los dirigentes del peronismo a acelerar la confección de los nombres que se aprestan a impulsar la renovación del partido, luego de la derrota electoral de 2015.
Como era de público conocimiento, el diputado nacional por el Frente para la Victoria, y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue consensuado por las distintas vertientes del peronismo para garantizar la mentada unidad, secundado por el exmandatario bonaerense Daniel Scioli.
La vicepresidencia 2º recaerá en la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; la vicepresidencia 3º en el titular de la CGT Alsina, Antonio Caló; la vicepresidencia 4º en el joven intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y la vicepresidencia 5º en la mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.
Además de Corpacci y Bertone, forman parte de la lista los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Carlos Verna (La Pampa), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Casas (La Rioja). Y si bien no figuran con nombre y apellido, los mandatarios Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) colocaron a dirigentes de su extrema confianza, como los legisladores Liliana Negre de Alonso y Ramón Berbanbey, quien se fue del FpV a mediados de marzo.
Fueron excluidos Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mario Das Neves (Chubut) y Juan Schiaretti (Córdoba), los dos últimos de estrecha relación con el presidente Mauricio Macri.
En representación de la CGT, además del ya mencionado Caló, se encuentran, por el lado del moyanismo, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, por el sector de Luis Barrionuevo.
También serán parte del listado 18 intendentes, 4 exgobernadores y 18 legisladores nacionales. Como consejeros titulares, aparecen los jefes comunales bonaerenses Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Walter Festa (Moreno) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).
Sin participación de La Cámpora, fueron incluidos un reducido grupo referentes kirchneristas: el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno; el exsenador, Daniel Filmus; el exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el exembajador en la Santa Sede, Eduardo Valdés, y el diputado nacional Guillermo Carmona. (ANDigital)
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.