Legislatura

Mesa Evans: “hay que diseñar una estrategia para combatir al narcotráfico”

Propone crear una comisión que consulte a todos los estamentos
El diputado del PJ-FpV Blas Meza Evans quiere crear una comisión especial ad hoc de la Legislatura con el objeto de diseñar una estrategia provincial de prevención y tratamiento de consumos problemáticos y adicciones.
La comisión deberá convocar a los distintos actores tanto gubernamentales como de la sociedad civil que lleven adelante la estrategia propuesta y estará integrada por un representante de cada bloque y tendrá 90 días para informar las conclusiones en sesión abierta y pública.
La Comisión deberá diseñar una agenda de consulta con autoridades del ministerio de salud para conocer estadísticas, acciones que se están llevando adelante, profesionales avocados al tema, dificultades económicas, edilicias, recursos humanos para poder hacer las adecuaciones presupuestarias y toda aquella acción que implique intervención legislativa.
Convocar a las autoridades del ministerio de educación para conocer los esquemas de formación docente y adecuación de curriculas vinculadas al tema. A las autoridades del Poder Judicial, Ministerio de la Defensa Pública y Ministerio Público Fiscal para analizar qué instrumentos legales y procesales se necesitan para coadyuvar a la lucha contra las drogas. A la Policía de la provincia y sus áreas pertinentes, municipios y organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema.

Planificar estrategias
En los fundamentos, Blas Mesa Evans sostiene que la lucha contra el narcotráfico que se instaló fuertemente a nivel nacional a partir de la tragedia de Costa Salguero, y que según las palabras del gobernador Mario Das Neves que “cada uno desde su lugar tiene que asumir un compromiso. Que la sociedad vea que el Estado a través de sus distintos poderes está respondiendo”, es que desde el Poder Legislativo se brindarán las herramientas para que el Poder Ejecutivo pueda materializar las acciones.
De nada vale cualquier acción que sólo implique castigo o más fuerza de seguridad si no va acompañada de un fuerte dispositivo de prevención.
Para llevarlo a cabo, el Estado debe antes que nada planificar una estrategia de tratamiento de todas las adicciones tanto legals como ilegales pero para ello se debe conocer el estado de situación en la provincia de Chubut, organizarnos, planificar y luego actuar.
“Todo proyecto debe prever el diseño de programas y planes de acciones tendientes a prevenir consumos problemáticos y adicciones que afecten negativamente en forma crónica la salud de una persona. Asimismo deben contemplarse lugares y actividades de tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por tales adicciones y consumos, reduciendo los daños potenciales a sí mismo y a terceros”, sostiene del legislador.
Blas Mesa Evans expresó que ante la gravedad del avance del narcotráfico, tanto a nivel nacional como provincial es necesario pensar en un diseño de programas y planes de acciones tendientes a abordar el problema de la adicción a las drogas de forma integral para prevenir y reducir los daños que producen en el adicto y a terceros.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.