Nacionales

Miles marcharon en Buenos Aires por el presupuesto para las universidades

Los gremios docentes universitarios marcharon este jueves en Capital Federal en reclamo de mayor presupuesto, mejoras salariales y en defensa de la educación pública.
La movilización, convocada por las cinco federaciones de docentes universitarios, se dirigió al ministerio de Educación y luego tenían previsto llegar a Plaza de Mayo.
Horas antes, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó que la marcha se basaba “en datos falsos” y aseguró que el ingreso irrestricto a las casas de estudios fue “una propuesta demagógica” del kirchnerismo.
El funcionario dijo que detrás de la movilización universitaria hay “un juego político” y destacó que en cuatro meses el gobierno nacional “cubrió las deudas” que dejó la administración anterior y “puso al día la inversión” a las universidades.
“Los planteos que convocan a la marcha están basados en datos falsos, como que no se están pagando los gastos de funcionamiento, que no hay presupuesto, que no puede pagar la luz, pero no solamente pagamos la deuda sino que nos pusimos al día con los gastos”, sostuvo Bullrich.
Paritaria docente:
Al ser consultado sobre la propuesta salarial que el gobierno hizo a las federaciones de docentes universitarios, respondió: “La oferta que estamos haciendo es de más del 30 por ciento y es por diez meses, ofrecemos volver a sentarnos en febrero para que empiecen el ciclo con la certeza de que van a tener el incremento que necesitan”.
“No es que nos hemos retrasado respecto a otras paritarias docentes sino que la paritaria universitaria, por una decisión del gobierno anterior, se hace de junio a junio y esto nosotros lo queremos cambiar”, aclaró.
Bullrich adelantó, además, que este viernes habrá una nueva reunión de paritaria, en la que el gobierno llevará una nueva propuesta “de adelantamiento de las cuotas y del vencimiento de la paritaria” a febrero.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.