Legislatura

Navarro propone utilizar las banderas y escudos en actos protocolares

La diputada del PJ- FpV, Viviana Navarro presentó un proyecto de ley para reconocer como símbolo y emblema de las municipalidades, comunas rurales y corporaciones de Fomento de la Provincia del Chubut, las banderas, estandartes, escudos e himno, que fueran reconocidos por las respectivas disposiciones Legislativas de orden Municipal, Comunal o de Fomento.
Se establece que las banderas, estandartes, escudos e himno, que fueran reconocidos deberán ser utilizados exclusivamente dentro de su ejido y en actos protocolares dispuestos por la autoridad competente. Asimismo se utilizarán en los establecimientos escolares correspondientes a su jurisdicción y con motivo de conmemoración o recordación histórica o patriótica. En todos los casos se hará de manera conjunta con las Banderas Nacional (Ley Nacional 23.208 y Ley Provincial I N° 190) y Provincial (Ley V N° 101).

En tanto, los municipios, comunas rurales y corporaciones de fomento que hayan creado banderas, estandartes, escudos e himno deberán comunicarlo al Ejecutivo Provincial a los efectos que éste instruya a sus establecimientos escolares y Organismos del Estado, acerca de la disposición y uso de los mismos.

Fundamentos
En los fundamentos, la diputada Viviana Navarro sostiene que el objetivo es el fortalecimiento del proceso de construcción de las identidades locales, a partir del reconocimiento de las Banderas y Estandartes Municipales en actos públicos, en aquellas localidades donde dichos símbolos hayan sido aprobadas por sus respetivos Concejos Deliberantes.

En su análisis de la Constitución de la Provincia, Ricardo Gerosa Lewis expresa que “Se ha adoptado, en este sentido, la postura correcta. Es que en definitiva, el Municipio es un requerimiento impuesto por la propia naturaleza social del hombre. De esta manera, queda establecido que el municipio es una institución de orden natural que nace en forma espontánea y por razones de vecindad, generada, esta última, en el espíritu gregario del hombre. Su existencia, por lo tanto, es también necesaria (ya que es fundamental para satisfacer exigencias del bien común) y anterior a toda ley (razón por la cual el derecho positivo solo se limita a reconocerlo). Que un Municipio sea autónomo, pues, significa que tendrá dentro del marco de su competencia territorial y material facultades en distintos órdenes: Institucional, político, administrativo y económico – financiero. La autonomía es el derecho de la Ciudad a su Gobierno propio, a ejercerlo con independencia de cualquier otro poder, a gobernarse a sí mismo, dándose sus propias leyes y eligiendo sus gobernantes. Sin embargo, hay que destacar que esta autonomía no significa independencia absoluta, sino que, tanto la facultad de darse sus propias leyes, como la capacidad de actuar, deben estar subordinadas a un ordenamiento superior. 
A partir de lo expresado en los párrafos precedentes, no resulta apresurado asumir que esa autonomía y preexistencia municipal tiene un correlato identitario en cada localidad del territorio del Chubut. 
Es allí donde surge la importancia de la Bandera como símbolo e imagen concreta, ya que logra condensar las vivencias, los anhelos, los proyectos, las luchas, sus recursos naturales de su geografía, que están presentes en el alma de los pueblos. 
Cuando Manuel Belgrano, el 20 de Febrero de 1812, crea la Bandera Azul y Blanca, ésta se constituye en el símbolo de la unidad nacional y de nuestra identidad viva, identificándonos frente al mundo, flameando en edificios públicos, casas y especialmente en las escuelas. Del mismo modo la Bandera del Chubut y las Banderas, Estandartes y Escudos Municipales, desde su creación, han procurado reflejar esa identidad viva que nos identifica como Chubutenses constituidos en la diversidad de regiones y localidades que conforman esta gran provincia. 
En un mundo globalizado que busca la homologación de visiones y actitudes es la Escuela, por excelencia, el espacio, el lugar donde se forja la identidad y la unidad del Ser Nacional, y es precisamente allí donde debe promoverse, también, la identidad que nos particulariza como provincia y especialmente como miembros de cada localidad
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.