El texto de la decimotercera enmienda de la Constitución estadounidense, firmado en 1865 por Abraham Lincoln, que abolió la esclavitud en Estados Unidos fue adjudicado por 2,41 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s en Nueva York.
El documento, subastado el miércoles, fue firmado por Lincoln el 1 de febrero de 1865, unas semanas antes de su asesinato el 14 de abril, y poco más de dos meses antes del final de la Guerra de Secesión.
Se trata de uno de los catorce ejemplares firmados por el presidente estadounidense de la época. Fue puesto en venta por el Instituto de Historia Gilder Lehrman, en Nueva York, que tiene dos copias de la enmienda.El organismo, que se quedará con un ejemplar del valioso documento, espera recaudar ingresos adicionales para comprar otros documentos, según Sotheby’s.
«No habrá en los Estados Unidos, ni en ningún lugar bajo su jurisdicción, ni esclavitud ni servidumbre involuntaria, salvo como castigo por un delito del que el acusado haya sido debidamente condenado», dice la enmienda.
Leé también: El dolor común de un hombre extraordinario.
Otro documento firmado por Lincoln fue adjudicado, también el miércoles, por 2,17 millones de dólares. Se trata de la Proclamación de Emancipación, que ordenaba que todas las personas en estado de esclavitud debían ser reconocidas como libres.
El texto no tenía valor constitucional pero representó un primer paso hacia la abolición de la esclavitud, concretada por la decimotercera enmienda. El documento, del que quedan 27 ejemplares, está fechado el 22 de septiembre 1862, aunque se hizo efectivo el 1 de enero de 1863.
En 2009, el manuscrito de un discurso de Lincoln, pronunciado inmediatamente después de su reelección en noviembre de 1864, fue vendido en 3,44 millones de dólares en la casa de subastas Christie’s, un récord.