Se lo comunicó al senador Luenzo el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Según informó la oficina de prensa del senador chubutense Alfredo Luenzo, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, expresó su interés por el proyecto de desarrollo de uranio integral en Chubut, a la vez que garantizó el financiamiento del plan de Medicina Nuclear, que involucra al Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) de Comodoro Rivadavia, y se manifestó a favor de avanzar en el diálogo con el Reino Unido en materia de política petrolera en torno a las Islas Malvinas.
Aranguren se pronunció sobre estas tres cuestiones al responder a interrogantes que le planteó en tal sentido el senador Luenzo, en ocasión de su presentación en el plenario de comisiones de Comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y de Derechos y Garantías de la Cámara alta para brindar precisiones sobre las tarifas de electricidad y gas.
Luenzo aprovechó la visita del ministro Aranguren para transmitirle tres de sus preocupaciones de los temas puntuales referidos a Chubut y en todas sus respuestas el funcionario dio su punto de vista favorable a la continuidad del plan de medicina nuclear, a la explotación de uranio y a las conversaciones con Gran Bretaña para avanzar en el diálogo sobre hidrocarburos en la zona de las Islas Malvinas.
“El plan sigue adelante”, contestó Aranguren de manera categórica sobre la continuidad del Plan Nacional Nuclear y al respecto enfatizó que fue “un dibujo” el presupuesto que recibieron el 10 de diciembre cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri.
En cuanto a la explotación de uranio, Aranguren dijo que “es decisión del gobierno nacional” avanzar en esa materia y le pidió al senador Luenzo que lo “ayude con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que ahora se está recuperando de una operación, para convencerlo en ese tema, porque va a ser muy útil”.
El yacimiento de uranio de Chubut Cerro Solo estáen la zona centro de la Meseta. Sus reservas están estimadas en 30 millones de libras y un tiempo de explotación de 10 años. Allí la inversión inicial llegaría a los 170 millones de dólares, generando 300 puestos de mano de obra directos y otros 800 indirectos.
Respecto al tema petrolero en torno a las Islas Malvinas, el ministro remarcó que en el seno del gobierno no solo se estudia la situación en derredor del archipiélago del Atlántico Sur “sino también en el Mar Argentino que está inexplotado” y remarcó “un buen vínculo con Gran Bretaña”.