Si bien el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta hasta el domingo, aunque el sábado mejorarían las condiciones climatológicas, y el pronóstico había levantado alarmas en todos los organismos municipales, finalmente no hubo casos extremos para atender en Trelew, tras la lluvia caída el día jueves.
Previo a la lluvia, la Municipalidad a través de varias áreas diagramó un protocolo preventivo para atender casos emergentes, que afortunadamente no los hubo.
De todas formas, sí existió una demanda considerable en cuanto a nylon, bonos de gas y leña. El Ministerio de Familia colaboró con el material combustible ante la escasez de madera en la ciudad.
Barrios afectados
Desde la Municipalidad expresaron que no hubo que atender muchos casos, tampoco evacuación de familias, aunque existieron complicaciones de transitabilidad en barrios como Moreira, INTA, y Primera Junta. Todos los Centros de Promoción Social y el Centro Integrador Comunitario de Menfa actuaron de acuerdo al protocolo.
Las áreas municipales afectadas al operativo fueron: Secretaría de Coordinación de Desarrollo Territorial; Desarrollo Social y Acción Comunitaria; Planificación, Obras y Servicios Públicos; Guardia Urbana, y Defensa Civil.
“Las zonas más afectadas: Moreira, Amaya, y Planta de Gas, pero por suerte no hubo muchos llamados de la gente”, destacó el coordinador de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, Pablo Valle.
Por su parte, Ezio Cattáneo, responsable de Planificación, Obras y Servicios Públicos, relató que previo a la lluvia “hicimos revisiones y está funcionando todo como se debe. También hicimos un recorrido para ver si el bombeo estaba absorbiendo la cantidad de agua y todas las bombas están en condiciones de funcionar”.
Sumado a eso, “recorrimos sumidero por las dudas que se tapen por basura, y reforzamos el trabajo con la limpieza de canales”. En el caso de la desembocadura que está a metros del Puente Hendre, “verificamos el bombeo y que los canales estén en condiciones, sobre todo los puentes que a veces porque la gente tira basura se tapan por esa condición. La recepción de canales, que están todos limpios, también están perfectamente mantenidos”.