La economía argentina afronta una semana clave con los ojos puestos en el bolsillo de las familias.
Todas las miradas están fijas en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que este jueves 12 de noviembre difundirá la medición oficial de la inflación del décimo mes del año, en medio de una fuerte expectativa por saber si el indicador retoma la desaceleración o si vuelve a encender los alarmas cerca de la barrera del 2%.
¿Qué pasará con la inflación de octubre?: El escenario entre el 1,8% y el 2,1%
Luego de que el resultado de septiembre alejara al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del piso de 1,7% alcanzado en agosto (el más bajo en 14 meses), los analistas privados prevén que en octubre se habría producido una leve ralentización de los costos. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que confecciona el Banco Central proyectó que la variación de precios de octubre fue del 1,8%, estimando que la inflación interanual cerrará el año en un 30,4%.
Como anticipo clave, el dato de la Ciudad de Buenos Aires mostró un ligero repunte al marcar un 1,9% (subiendo desde el 1,8% de septiembre). En tanto, la Fundación Libertad y Progreso estimó la inflación de octubre en 1,8%, con lo que el índice acumulado en lo que va del año treparía al 25,9% y la marca interanual se ubicaría en 32,7%. Por su parte, la consultora Equilibra coincidió en el 1,8% (bajando 0,1 puntos respecto al mes previo), proyectando una baja de la inflación núcleo al 1,6% y un avance de la subyacente al 1,9%.
Los rubros que empujaron los precios y las distintas miradas del mercado
Las proyecciones de las consultoras explican qué fue lo que más presionó en las góndolas y en los servicios durante el décimo mes del año:
-
Equilibra: Destacó que los precios estacionales encabezaron las subas (+2,7%) empujados por las verduras (+5,4%), mientras que los regulados treparon 1,8%, con el transporte público en la cabeza (+3,3%).
-
Eco Go: Proyectó la inflación más alta con un alza del 2,1%, motivada por la aceleración en los rubros regulados (+3,1%) y estacionales (+3,7%).
-
C&T Asesores Económicos: Registró una suba del 1,9%, muy influida por productos estacionales, aunque celebró que la inflación núcleo se redujo levemente al 1,8%.
-
Analytica: Proyectó un 2% nacional (una leve aceleración respecto al 1,9% de septiembre), señalando que la principal presión vino por el lado de alimentos y bebidas.
