El ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, reveló hoy que el Gobierno recortó los fondos de su área cuando él planeaba pedir un incremento, al tiempo que remarcó sobre los posibles incendios forestales que puedan producirse en verano que «lo más útil que se puede hacer es rezar».
Sergio Bergman dijo que habrá que rezar para evitar los incendios forestales.
El ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, reveló hoy que el Gobierno recortó los fondos de su área cuando él planeaba pedir un incremento, al tiempo que remarcó sobre los posibles incendios forestales que puedan producirse en verano que «lo más útil que se puede hacer es rezar».
«Yo creo que este verano estaremos en mejores condiciones, aunque como creyente que soy, para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar», lamentó Bergman en declaraciones al diario El Cordillerano de Bariloche.
Además, cuestionó que su cartera «tenga cargado sobre su presupuesto el Sistema Federal del Manejo del Fuego» y lo calificó como una «desproporción sin escalas».
«En el tema de los bosques el Ministerio de Medio Ambiente está involucrado. Pero que el Ministerio tenga cargado sobre su presupuesto el Sistema Federal del Manejo del Fuego es de una desproporción sin escalas. Porque nosotros tenemos que coparticiparlo con un sistema federal, pero sin protocolos, donde las provincias tienen la jurisdicción y al mismo tiempo están las fuerzas de seguridad, que tiene otro equipamiento», evaluó.
En ese sentido, añadió: «Lo lógico es hacer algo transversal, donde las provincias, las fuerzas de seguridad y el gobierno nacional pongan todos, todo el esfuerzo y salir del lugar donde estamos. Por eso trabajaremos con las provincias esta temporada y estará la posibilidad de hacer una combinación de recursos».
Bergman explicó que no ve en el corto plazo «la envergadura» de lo que se necesita para el próximo verano y sostuvo que deben «trabajar de manera regional». «No es lógico que no trabajemos con Brasil y con Chile.
Podríamos tener una agencia de catástrofes compartida, más aun teniendo en cuenta que la última temporada le alquilamos aviones a Chile», precisó.
Bergman, quien estuvo en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, serefirió al achique de presupuesto que sufrió su cartera.
«El gobierno nos redujo el presupuesto general y nosotros lo queríamos ampliar. Así que vamos a ver cómo hacemos para tener, por lo menos, las mismas herramientas del año pasado», admitió.
Además, indicó que «con Chile se debe hacer un protocolo conjunto y aplicar fondos internacionales juntos, que incluso van a ayudar mucho más si ven a dos países hermanos trabajando juntos, que cada uno pidiéndole lo mismo por separado».
«Todo ese sentido común que va a contramano de las prácticas de la política, es tratar de que ambas cosas vayan de la mano. Todo eso lleva mucho trabajo, sobretodo cambiar las inercias», añadió.
Asimismo, entendió que no hace falta que venga el verano para trabajar sobre la responsabilidad que tiene la ciudadanía con el fuego, por apagar mal un asado o por tirar algo en medio de un bosque.
«Eso se revierte con educación, prevención y anticipación. El año pasado quedó claro que los incendios no son por negligencia, sino por delincuencia. Entonces uno no puede poner los recursos de las intendencias, de los Parques Nacionales, de las Gobernaciones y de la Nación, para estar atendiendo el manejo de los fuegos de los delincuentes que lo prenden», señaló Bergman.
El ministro pidió en ese aspecto «de la participación necesaria de la Justicia y de Parques, y la provincia con sus fuerzas de seguridad, con mayor presencia en el lugar».
«Porque hay lugares donde nadie accede, ni un poblador. Entonces, llegar ahí para prender fuego, es porque es intencional.
Por ende, tiene que haber premios y castigos. El año pasado ya hubo detenciones y eso es muy importante. Vamos a hacer todo, pero le pedimos a todos los intervinientes que estén atentos, porque no se puede prever que un delincuente prenda fuego en medio de un bosque», afirmó.
Además, aseguró que por ahora el Gobierno nacional no comprará aviones hidrantes y que si bien hay una licitación en curso, «hay quienes recomiendan no tener una flota de esa envergadura como propietario, sino tenerlo alquilado en término de equipos muy sofisticados y que van dando vueltas en el mundo en función de las contra estaciones».
«Necesitamos de los aviones de diferente tamaño para diversas operaciones, los helicópteros, acceso terrestre. Por eso abrimos una licitación nacional e internacional y planteamos hacer una Agencia Federal para Catástrofes medioambientales, que tenga equipamiento de envergadura coparticipado», concluyó.