El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Mariano Arcioni, participó este martes en la Casa Rosada de la firma de un acuerdo entre la Nación y las provincias para redefinir el financiamiento de la AFIP. El encuentro fue encabezado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el titular de la AFIP, Alberto Abad.
“Hemos tenido una reunión con los gobernadores y con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio y el titular de la AFIP en la cual se firmó un acta compromiso a través de la cual se va a determinar cómo será la forma de financiación ante la AFIP”, dijo Arcioni tras la reunión de la que participaron gobernadores de las distintas provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Como ustedes saben es un ente autárquico” dijo el vicegobernador respecto de la AFIP y agregó que “hay que respetar esa autarquía, y a través de la misma se va a lograr que las provincias puedan aportar menos justamente a esa financiación que pueda llegar a tener. Se habla para llegar a un acuerdo de 1.9% y de esa manera las provincias van aportar menos y van a tener mayor liquidez para ellas mismas”, indicó.
Entre los gobernadores que firmaron el acuerdo estuvieron el de Córdoba, Juan Schiaretti; Chaco, Domingo Peppo; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Misiones, Hugo Passalacqua; Neuquén, Omar Gutiérrez; Salta, Juan Manuel Urtubey; Tucumán, Juan Manzur y Tierra del Fuego, Rosana Bertone. También asistieron los vicegobernadores de Santa Cruz, Pablo González; Santiago del Estero, Emilio Nedeo; Jujuy, Carlos Amaya; y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.
También firmaron los ministros de Economía de Mendoza, Pedro Martín Kerchner Tomba; Santiago del Estero, Atilio Charo; Catamarca, Ricardo Aredes; y Formosa, Jorge Oscar Ibañez. Además, estuvieron presentes el secretario de Interior, Sebastián García De Luca; su par de Provincias, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero.
Respecto al acuerdo firmado este martes en la Casa Rosada, el subsecretario de Coordinación Financiera del Chubut, Marcos Bensimón, explicó que “el acuerdo es una discusión vieja que hay entre la Nación y las provincias por el financiamiento de la AFIP, que estaba regulada en un decreto que varias provincias en su momento hicieron juicios con la Nación, y lo que se acordó en este momento es un acta de intensión entre todas las provincias y la Nación sobre cómo financiar los gastos anuales de la AFIP”.
“El decreto anterior establecía sobre las bases de un porcentaje de la recaudación de la AFIP pero descontado del impuesto al valor agregado, y en la Comisión Federal de impuesto se trabajó durante mucho tiempo y se hizo una propuesta para que esto sea descontado de la recaudación de cada impuesto en particular, lo que pone un foco más de justicia porque en el caso particular de las provincias le significa una menor erogación, que lo suplanta la Nación y el ANSES”.