La diputada Gabriela Dufour le explicó a las comunidades originarias en Gan Gan los alcances de la Ley de Agricultura Familiar aprobada recientemente en la Honorable Legislatura de la Provincia.
Los vecinos de la comuna se acercaron a conversar con la diputada para comentar las distintas propuestas que surgen de la comunidad para trabajar en los campos. Asimismo le plantearon los problemas del agua, de las tierras comunitarias, y sobre diversas inquietudes.
“Hay tres puntos importantes en esta ley: Ayudar al que vive de la tierra y en la tierra, el fondo para que los agricultores familiares puedan tener apoyo para fortalecer su actividad productiva y el banco de tierra que tiene como objetivo que toda aquella tierra que se recupere se devuelva a sus dueños originarios”, detalló Dufour. Asimismo dijo que el fondo va a ser administrado por los representantes que los agricultores familiares designen.
Integrantes de las comunidades originarias preguntaron sobre la aplicación de la ley, le hicieron un diagnóstico sobre cómo están trabajando y las necesidades que tienen para continuar.
Por otra parte agradecieron la visita de la diputada para conversar con la comuna y comentar los alcances de la ley de agricultura familiar.
“En mi ejercicio como diputada provincial voy a estar en contacto permanente para trabajar en conjunto con el objetivo de potenciar los emprendimientos productivos de la meseta”, afirmó.
“Buen Vivir”
La charla se dio en el marco de la 4ta edición de la Feria de Productores de la Meseta que se realizó en del predio del Centro de Jubilados y Pensionados. Con la consigna del “Buen Vivir” los productores y productoras de Laguna Fría, Chacay Oeste y Gan Gan se encontraron sábado y domingo para compartir el trabajo que realizan. La feria que contó con diversos puestos contó con visitantes que pudieron apreciar los tejidos en lana, recursos de huerta e invernáculos, artesanías en fieltro y productos de la tierra. Asimismo, los visitantes degustaron licores caseros, pan y tortas caseras.
La feria es “una manera de mostrar el esfuerzo del trabajo de campo, lo que sostiene la economía familiar y comunitaria y como se puede vivir de la tierra sin dañarla”, explicó Samuel Cual, productor de Gan Gan.
Además de la diputada, lo integrantes del Inta Chubut, del Programa Crédito Social y Emprendimiento de la Municipalidad de Trelew, Caritas de Gan-Gan y los Salesianos estuvieron presentes en las dos jornadas para acompañar con información la 4ta edición de la feria de productores de la meseta.