A través de una solicitada publicada en los principales diarios nacionales, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros advierte que de prosperar el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados corren riesgo 12 mil empleos del sector, debido a la mayor carga tributaria que pasarían a tener. El sector fue beneficiado con la eliminación de las retenciones a poco de asumir Mauricio Macri que en ese entonces, hace nueve meses, desfinanció al Estado nacional en unos 200 millones de dólares anuales.
«La necesidad de financiar los cambios en Ganancias no justifica poner en riesgo el sustento de más de 12 mil familias y frenar la llegada de inversiones en las provincias que más lo necesitan», aseguran ahora en el texto las empresas. Y agregan que la minería «no solo tributa los mismos impuestos que el resto de las actividades económicas, sino que también abona cargos específicos del sector, como las regalías».
En su favor indican que para este año se estima una aporte fiscal total del sector de 15 mil millones de pesos.Y aseguran que «la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera permitió a nuestro país recuperar competitividad. Gracias a esto, el sector planificó nuevas inversiones para los próximos cinco años, que redundarían en alrededor de 40 mil puestos de trabajo, que se sumarían a los 83 mil del sector». Un dato que no se puede constatar aún.
Tras brindar otras cifras sobre el sector, le piden a los senadores, que ahora deberán tratar la iniciativa de Ganancias aprobada en Diputados, que legislen «pensando en todos los trabajadores y todas las regiones del país», y solicitan «la eliminación del capítulo IV del paquete de medidas sancionado» en la Cámara Baja.
Cabe recordar que cuando se eliminaron las retenciones se reinstauró un fuerte debate sobre costo-beneficio de la explotación minera para el país. En principio porque es muy dificil verificar la producción real de cada explotación. Por otro lado, las consecuencias para el medio ambiente pueden ser devastadoras y en varios distritos del país los vecinos vienen reclamando por situaciones gravísimas para los pobladores.
El último ejemplo es el nuevo gran derrame de cianuro en la mina de Veladero de Barrick Gold, en la provincia de San Juan.
Un estudioso del tema como el periodista y ex diputado Migiel Bonasso declaró en noviembre pasado ante el juez que investigaba ese incidente: «No hay ningún tipo de control en el emprendimiento de Veladero, es un tercer país». Y finalizó, más contundente que «la empresa no ha dado ningún dato cierto en relación al segundo derrame de solución cianurada, y el gobierno y el Estado tampoco se lo han exigido».