Los bancarios anunciaron un paro de 48 horas en las entidades de capital extranjero y en el Banco Central. El jueves, la medida de fuerza se extenderá al resto del sistema financiero. Reclaman el bono de fin de año y la reapertura de paritarias.
Los trabajadores bancarios harán un nuevo paro de 48 horas mañana y pasado que afectará la atención en los bancos de capital extranjero y en el Banco Central y una huelga de 24 horas el jueves en el resto de las entidades, por lo que no habrá atención al público.
Los bancarios reclaman un bono de fin de año y la reapertura de la paritaria. La Asociación Bancaria acordó con dos de las cámaras empresarias, Adeba (bancos de capital nacional) y Abappra (bancos públicos y cooperativos) un bono de fin de año de entre 8000 y 12.000 pesos y una suma puente para el primer cuatrimestre de 2017, con un mínimo de 4130 pesos.
Los bancos que no atenderán durante 48 horas son el Santander, el BBVA, el Itaú, el Citi, el HSBC y el ICBC, entre otros. Los bancos nacionales sin actividad a partir del jueves son el Galicia, el Macro, el Credicoop, el Provincia, el Nación y los bancos del interior (los Nuevo Banco de Entre Ríos, Santa Fe, San Juan y Santa Cruz), entre otros.
Pero la entidad que agrupa a los bancos de capital extranjero no firmó el acuerdo. El Ministerio de Trabajo tampoco lo homologó, porque rechaza la reapertura de la paritaria. Y desató la nueva protesta de los bancarios, que comenzaron con las medidas de fuerza la semana pasada.
Según los bancarios, el acuerdo suscripto con Adeba y Abappra involucra «al 80 por ciento de la actividad financiera», por lo que «debe extenderse al resto de la actividad, tal como establece la normativa vigente».
A criterio de Sergio Palazzo, secretario general de los bancarios, ABA ofreció una propuesta «insuficiente» que solo contemplaba el otorgamiento del bono de fin de año, pero no incluye el resto del preacuerdo paritario 2017 consensuado con las otras dos cámaras.
En tanto, ABA dijo en un comunicado que ofreció, además del bono, un incremento salarial del 4% a partir de enero para el salario mínimo inicial ($ 20.416,16), aplicable a todos los trabajadores.
Los bancarios advirtieron adoptarán «todas las medidas de fuerza necesarias para alcanzar el cumplimiento del acuerdo, incluyendo un paro de 48 horas en la semana del 19 al 23 de diciembre».