La bomba tenía el seguro puesto y era utilizada para emanar humo. Expertos del Ejército evaluaron el elemento. Es una ojiva de mortero y tiene un alcance de 300 metros.
El gerente de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel, Raúl Paéz, dio detalles en FM Tiempo Esquel, acerca del hallazgo en ese establecimiento de una ojiva de mortero.
Comentó que el lunes por la noche, desde el área de Servicios Públicos le informaron que en el sector del relleno sanitario, observaron que de un camión portavolquete cayó ese elemento. Los operarios que estaban en el lugar sacaron fotos y lo notificaron. Pudo pasar cualquier cosa. No explotó pero pudo hacerlo.
Intervención
Lo que hizo el funcionario fue asentar una denuncia en la Comisaría Segunda por razones de jurisdicción, de donde se dio cuenta de inmediato al Juzgado Federal, y se procedió a constatar en el predio de la planta la presencia de la ojiva, acompañados de un experto en explosivos del Ejército, enviado por el Regimiento de Esquel, además de profesionales de la Policía Provincial.
Más detalles
Con el lógico poco conocimiento del tema, Páez explicó que según los especialistas actuantes, se trataba de un artefacto que es lanzado para disuasión porque emana humo, incluso tenía el seguro puesto. La Comisaría Segunda procedió al secuestro del mismo, y el Juzgado Federal decidiría su destrucción en algún lugar seguro y específico.
“Cuando me informaron que ese tipo de ojivas tienen un alcance de 300 metros me preocupó mucho, más cuando la planta cuenta con una máquina de 30 toneladas con ruedas de acero, que compacta la basura, y pensé el riesgo que representaba ese artefacto allí”, relató el gerente de la PTRSU. Preguntado si disponen de algún dato que les lleva a determinar de dónde fue a parar esa ojiva a la planta, Raúl Páez indicó que a esa hora fueron a dejar residuos domiciliarios dos camiones con volquetes.
Restos
La Policía cercó el sector de descarga para trabajar en la inspección, por si llegara a haber otro elemento similar de riesgo.
Encontraron hierros, restos de una calesita de chicos, una estufa y una heladera descartadas, y madera machihembre, entre otras cosas. Hace sospechar que los residuos pertenecían a la limpieza de una casa o patio.
El responsable de la planta de Ruta 40 camino al aeropuerto internacional de Esquel dijo que encuentran cosas insólitas, y en varias oportunidades detectaron vainas y balas de calibre chico, cartuchos de escopeta y otras municiones. Añadió que “esto realmente nos sorprendió”, concluyó el funcionario ante las consultas de este diario.
Jornada