El titular de la Federación de Bomberos Voluntarios, Gastón Alcucero expuso las dificultades económicas que atraviesan los cuarteles de Chubut y recordó que habían presentado una ley marco para el financiamiento, y el gobernador explotó: ahora reclama que el referente dejó su espacio político, que la Federación rinda cuentas y dice que “lo único que falta es tener que bancar a los bomberos”
El gobernador Mario Das Neves admitió sin eufemismos que fue lo que detonó la quita de apoyo de Provincia los Bomberos: “le agarró un ataque de exhibicionismo”, dijo en referencia a Gastón Alcucero que sobre el fin de semana había expuesto la situación financiera compleja por la que atraviesan los cuarteles en Chubut a raíz de la quita de fondos desde Nación. Para ellos, los aportes solidarios de vecinos de cada ciudad -a través de la factura de la SCPL en el caso comodorense- son hoy el principal respaldo económico.
Lo que no está claro es si al gobernador le molestó que se exponga la realidad de los cuarteles, o si fue el hecho de que Alcucero haya planteado la necesidad de una pronta sanción del proyecto que presentaron a inicios de 2016 para contar con una Ley de Bomberos Voluntarios, que entre otras cosas plantea un aporte económico que el Estado provincial debe disponer, equivalente a un 0,5% del presupuesto provincial.
En todo caso, la respuesta de Das Neves no llegó con plazos legislativos ni argumentos económicos, sino con cuestionamientos personales y chicanas, plantea hoy el sitio web La Tribuna: “a mí no me importa si Alcucero alguna vez estuvo en nuestro equipo políticamente, el señor es el presidente de la Federación de Bomberos y mintió descaradamente” dijo, dejando en claro indirectamente el motivo de su ira.
“La gente toma eso y es como que nosotros no hacemos nada por los bomberos y no hay ninguna provincia en la Argentina dicho por Ferlice, que es presidente de la Federación, en la que se haya invertido tanto y se invierte en bomberos como en la provincia del Chubut” siguió Das Neves, para agregar que “ellos quieren que el Estado saque una ley para bancarlos, pero nosotros bancamos a la familia bomberil, no a los dirigentes”, lo que nuevamente evidencia de modo indirecto la posición del mandatario ante la necesidad de que los aportes se hagan por ley.
Para finalizar, y entrando en un contransentido -ya que una ley de aportes implica claridad en los números – Das Neves reclamó falta de rendición de cuentas de la Federación. “De las 27 asociaciones de la provincia hay 20 que le deben información a distintos estamentos del Estado. “Alcucero ahora pide plata, o sea hay que bancar también a los bomberos. Eso no es así muchachos” culminó, para arrogarse las ultimas inauguraciones de cuarteles e insolitamente “ el reconocimiento social a los trabajadores”.
Siempre la interna
Párrafo aparte para la interna política que el gobernador mismo se encargó de ventilar. Y es que mientras en las declaraciones de Alcucero solo se alude a cuestiones institucionales, Das Neves dejó en claro que el referente de bomberos habría tomado distancia de CHsT y que eso es lo que molesta. “Que se deje de hacer tantas reuniones” le ordenó.
El Comodorense