Un informe oficial que lleva la firma del Presidente del IPV Chubut, Juan Martín Bortagaray permitió saber que entre el 10 de diciembre de 2015 y el 15 de noviembre de 2016, el Instituto NO licitó ninguna vivienda para la ciudad de Comodoro Rivadavia, que es la que tiene mayores necesidades habitacionales en todo el territorio, con un padrón de inscriptos que al 16 de enero de este año ascendía a 12.602 postulantes.
La más beneficiada de las ciudades, según se desprende del análisis del documento, fue Trelew. Se licitaron ocho obras por un total de 232 casas, pero todas para Entidades Intemedias, es decir que ninguna de ellas beneficiará a los vecinos más pobres, que en una cantidad de 7.601 anotados en el IPV Chubut deberán seguir esperando, con paciencia.
En segundo lugar, con 176 viviendas licitadas aparece la ciudad capital, Rawson con 4 obras, dos para Entidades Intermedias con 96 casas y solo 80 viviendas para el Padrón Abierto en el que existen 2.064 anotados
En tercer término esta Sarmiento con 82 casas. De las cuales 48 son para una Entidad Intermedia y 34 para Viviendas Sociales, en una ciudad donde suman 1.158 los inscriptos.
En cuarto lugar de las ciudades beneficiadas por el IPV de Mario Das Neves se encuentra Esquel, con 80 viviendas, 8 para Tuteladas y 72 para el Padrón Abierto, en una comunidad donde existen según datos oficiales, 2.914 inscriptos al 16 de este mes.
En quinto lugar está Puerto Madryn con tres obras licitadas. 54 casas para Entidades Intermedias y solo 8 para Viviendas Sociales. En la ciudad del golfo los anotados son 4.734 vecinos.
Le siguen Trevelin con 59 Viviendas Sociales, 28 unidades para Dolavon pero todas para una Entidad Intermedia. Igual situación en Gaiman con 20 casas para una Entidad Intermedia. Y finalmente, 15 viviendas se licitaron para Gan Gan para el Padrón Abierto, y 6 Casas de Servicio en Puerto Pirámides.
Esta documentación oficial comprueba lo que desde hace años se sostiene desde esta columna. Mario Das Neves prefiere construir casas para Entidades Intermedias y no para los pobres. De las licitadas en los primeros once meses de gestión, 478 fueron para Entidades Intermedias y solo 282 para el Padrón Abierto.
Decíamos en un trabajo anterior que Comodoro Rivadavia era la Ciudad más perjudicada si no se cumple la Ley XXV N° 54 que establece que la cantidad de viviendas que construye el IPV Chubut, debe ser en un porcentaje para cada ciudad o pueblo tomando como referencia la cantidad de anotados en el Registro de Postulantes de cada lugar.
Este informe oficial, que aborda otros aspectos y estamos empezando a analizar, comprueba que no se licitó ninguna vivienda nueva durante los primeros once meses y medio del 2016 para la Ciudad más grande e importante de la Provincia, ignorando el gobierno la Ley XXV N° 54 que obvio no cumplió, y a los 12.602 comodorenses anotados en el IPV Chubut, que tendrán que seguir esperando varios años más.
Por Luis Dupuy