Dijo el Sr. gobernador el 10 de diciembre de 2015: «Quiero ahora hacer un breve repaso a lo que serán nuestras primeras acciones y también nuestros planes del futuro gobierno. Como lo hemos dicho durante la campaña, la intención es la construcción de 10.000 viviendas -piso; van a ser más de 10.000 viviendas- que significarán 2.500 por año.
Una familia con vivienda propia puede tener más esperanzas. Vivir bajo un mismo techo que les pertenece representa un afianzamiento del vínculo, una vida más feliz, mejores proyectos. Por eso vamos a trabajar con toda intensidad para lograr un objetivo que sabemos difícil, pero que contará con toda nuestra audacia e imaginación para llevarlo adelante. Impulsaremos la entrega a aquellos que hace años están esperando tener una casa propia.
Pero no descuidaremos otros casos, como las parejas jóvenes, las madres solteras y, por qué no, los jubilados. Hay quienes han alcanzado una edad adulta pero sin embargo, por avatares de la vida o por falta de respuesta del Estado, no tiene ahora su casa propia.
Todos los ciudadanos de Chubut que reúnan las condiciones mínimas para acceder a una vivienda propia tendrán las mismas posibilidades. Y no es una promesa. Es un compromiso porque, además, hemos empeñado nuestra palabra durante la campaña. Y eso para nosotros es sagrado.»
Estos fueron algunos de los dichos. Ahora veamos los hechos. Durante 2016 el gobierno de Mario Das Neves solo pudo licitar la escasa cantidad de 760 viviendas, según informe Oficial del IPV al 15 de noviembre. De ellas ninguna vivienda fue para Comodoro Rivadavia, que tiene a la fecha 12.602 inscriptos.
Tal se concluye del análisis de otro documento ingresado el pasado 26 de enero a la Honorable Legislatura del Chubut, las viviendas programadas para el 2017 son en total 2.784 unidades, para 27 ciudades, pueblos y las Comunas Rurales.
Sobresale en esta programación que habrá en 2017 cero vivienda para Rada Tilly, y nada más que 381 casas para Comodoro Rivadavia, de las cuales 138 serían para los pobres, es decir Viviendas Sociales y las otras 243 serán distribuidas de la siguiente manera. 98 Sind. Petroleros. 69 Sind. Camioneros. 60 Entidades Varias. y 16 Coop. Centenario.
Este ejemplo de la distribución de viviendas en Comodoro Rivadavia es uno de los que demuestran que Das Neves siempre mandó construir más casas para Entidades Intermedias, que para los pobres de las Viviendas Sociales.
Otro caso testigo es el de Trelew donde en el listado las 500 viviendas programadas, se lee la siguiente distribución: 13 dúplex Circulo Policial. 48 UTEDYC. 26 SETIA. 39 STM. 26 UOCRA. 20 STIA. 17 Coop. Varias. 33 STM. 44 SUTIAGA. 18 Vialidad Nacional. 70 STM. y 59 SEC. Son en Trelew 413 viviendas para Entidades Intermedias, sobre un total de 500.
Del total para toda la provincia de 2.784 viviendas «programadas» para 2017, aparecen detalladas 1.387 casas para Entidades Intermedias. 263 unidades para Viviendas de Servicio, y 1.134 Viviendas Sociales.
El documento enviado a Diputados es contundente. Comprueba que la distribución de las 2.784 viviendas programadas se hizo arbitrariamente, tomando como base la relación Población Vivienda con datos del Censo 2010, y no como lo manda la Ley XXV N° 54 que establece: «El porcentaje local de inscriptos será la referencia concreta para determinar numéricamente la cantidad de viviendas que deben construirse en cada ciudad o localidad.»
Por Luis Dupuy