El próximo sábado se llevará a cabo una nueva marcha y movilización en la ciudad de El Bolsón, Río Negro, con motivo del rechazo al loteo en la Pampa de Ludden y Cumbreras de Mallín Ahogado, una región de alta fragilidad ambiental en la que se encuentran las nacientes del agua que abastece a más de mil familias.
Desde hace más de diez años, la población de Mallín Ahogado (zona rural de El Bolsón), se opone a diversos proyectos que hubo y hay sobre la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado, reserva que además de proteger el bosque nativo y humedales que la componen, garantiza la provisión de agua de la zona, donde viven y producen unas 1.500 familias.
Desde el año 2010, los vecinos se oponen a un negociado que pretende destruir la reserva para emplazar un barrio cerrado, dañando el ambiente y las fuentes de agua, en contra de la normativa ambiental y forestal vigente.
La tierra que se pretende deforestar para el negociado, fue adquirida de modo ilegal, violando la Ley 279 de Tierras de Río Negro.
La red de organizaciones Comarca de Pie, que nuclea a las asambleas de vecinos, comunidades, centros de estudiantes, organizaciones no gubernamentales y sindicatos, convoca a su sexta marcha.
La última marcha se llevó a cabo el 7 de enero pasado y convocó a más de diez mil vecinos, en un pueblo de apenas veinte mil habitantes.
Bajo la consigna de: “Restitución de las tierras al Estado Provincial y anulación del loteo por parte del municipio local”, volvemos a convocar a la comunidad de El Bolsón, de la Comarca Andina y a todos aquellos que se sientan afines a esta causa en defensa del agua y de la tierra, a salir a las calles el 11 de febrero a las 18 horas, desde la Plaza Pagano.
Comarca de Pie