Se convirtió la primera Sesión Ordinaria del 45° Período Legislativo de nuestra provincia en una tarde histórica y lamentable, por el comportamiento irregular de algunos legisladores y de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados del Chubut.
Entre otras cosas el Bloque del Chu.So.To. pidió la convocatoria a una Sesión Especial para este miércoles a los efectos de tratar el Proyecto de Resolución N° 007/17, presentado por los Diputados García, Albaini, Johnson Tácari, De Luca, Ingram Mansilla, López, Cunha, Papaiani, Espinosa, Di Filippo y Pagliaroni, por el cual dejan sin efecto la designación del Señor Raúl Fernandez en el cargo de Secretario Habilitado y del Señor Edgardo Alberti en el cargo de Secretario Legislativo de la Honorable Cámara.
El proyecto que tomó estado parlamentario, en la sesión de la fecha, pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, y se duda de que mañana antes de la Sesión que fue programada para la hora 10, exista el quórum necesario, de cuatro integrantes de los siete que la integran, para que la misma pueda trabajar y emitir él o los dictámenes que correspondan.
Otro de los varios temas que generaron intensos cruces y opiniones encontradas fue el de las Resoluciones de Presidencia, que se pusieron ad referendum de la Cámara las que habían sido remitidas oportunamente a la Comisión de Receso y que como correspondía fueron enviadas para la ratificación del Cuerpo.
Las mismas eran las números 441 a la 459 del año 2016, y las 01 a la 63 del 2017. Tras varias opiniones entre las que la Diputada Viviana Navarro pidió saber qué se pretendía someter a votación, ya que como es tradición solo los Presidentes de los Bloques reciben copia del extracto del contenido de cada una de ellas, y luego participan en reunión de bloque a sus Diputados miembros, se acordó que desde ahora en más todos los legisladores reciban previamente estos listados, para saber qué están votando.
Muy bueno sería que también la Prensa tenga acceso al mismo tiempo de estos documentos, ya que no es fácil poder enterarse de qué trataba cada Resolución, que es de práctica votar a «Libro Cerrado», bajo la pretendida justificación de que se ahorra tiempo de esta manera al no leerse en el recinto todas y cada una de ellas. Cierto es que muchas veces son meros actos administartivos, pero otras son realmente Resoluciones trascendentes, y se hacen sin el conocimiento de algunos de los propios Diputados, la Prensa, el Público asistente y los propios Funcionarios de la Casa de las Leyes.
De todos las Resoluciones que se proponían se voten en esta oportunidad, la Diputada Papaiani solicitó que diecisiete de ellas sean tratadas el próximo Jueves en la próxima Sesión Ordinaria. Entre las postergadas hoy están las siguientes: la Nro. 459 que propone aprobar todo lo actuado por la Secretaría Habilitada y el Sector Contable, en la adquisición de 3 pick-up, doble cabina, marca Chevrolet, modelo S10 y 3 vehículos tipo sedan, marca Chevrolet, modelo Cruze. Lo curioso del caso es que en su momento los responsable de cada uno de los hasta ahora legalmente únicos tres bloques que integran la Cámara, habían consentido las compras realizadas.
Las otras Resoluciones que no fueron votadas en la fecha y pasaron para una próxima Sesión son las Nros. 7, 8, 13 y 21 que aprobaban contratos de locación a personas que cumplen funciones en el Bloque del FpV. Las Resoluciones N° 14, 15, 16, 17, 18, y 36 corresponden a personal que se desempeña en el área Presidencia. Las Resoluciones N° 35, 40, 41 y 42 a agentes que trabajan en el Bloque Cambiemos y la Nro 19 a un Auxiliar Administrativo en el Bloque del Chu.So.To.
Finalmente la Resolución Nro 53 que correspondía a un agente que se desempeña en el área Secretaría también paso se postergó para otra Sesión y las Resoluciones Nros 51 y 52 contaron con la abstención del FpV ya que correspondían a dos trabajadores que a su tiempo se había solicitado sean dados de baja por el legislador comodorense ya que los mismos dejaron se trabajar para el Bloque del FpV.
Una situación que despertó sonrisas varias fue la designación para integrar las ocho Comisiones Permanentes de la Legislatura, cuando el Diputado Javier Touriñan, atento a que todavía legalmente son integrantes del Bloque PJ-FpV, el muy experimentado Diputado de la ciudad del sur, propuso en nombre del Bloque que él preside, a Diputados que públicamente anunciaron la integración de otros dos bloques, ellos son Sergio Brúscoli y Alfredo Di Filippo que integrarían «Convergencia» y los Diputados Papaiani, Espinosa y Cunha que comunicaron la integración del «Bloque Frente de Agrupaciones». Todos ellos hicieron por nota la conformación de los dos nuevos Bloques, y copias de esas presentaciones fueron remitidas la la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, donde se deberá dictaminar sobre el particular.
Luis Dupuy