Los gobiernos de Mario Das Neves hasta el presente se han caracterizado por decir una cosa y hacer muchas veces lo contrario. Alguna vez dijo por ejemplo: «me gusta que me controlen».
Pero cuando desde algún lugar se le solicita informaciones por ejemplo, pone todo tipo de trabas para no proporcionarlas en tiempo y forma, suele quejarse airadamente de que se hagan Pedidos de Informes, y más aún cuando los entregan, si es que finalmente dan las respuestas, generalmente faltan datos solicitados y hasta suelen, casi siempre, contener informaciones equivocadas.
Actualmente hay tres pedidos de informaciones sobre el IPV Chubut que tienen demoras de 35, 10 y 7 días de atraso. El Instituto es uno de los organismos del Estado que más sospechas de irregularidades genera. El propio gobernador Das Neves ha dicho hace poco: “vamos a emprolijar el tema de las viviendas”, y dejó en claro que se controlará más a los sindicatos y las cooperativas de toda la provincia, acordándose “un trabajo coordinado”.
Por citar solo uno de los pedidos «atrasados» damos cuenta del formulado por la Diputada Gabriela Marisa Dufour, del FpV, quien anhela conocer el listado de los supuestos 19.200 postulantes que estarían anotados en Cro. Rivadavia, según los dichos del Delegado zona Sur del IPV, el polémico Daniel Carrizo.
La Ley XXV N° 54 ordena que el IPV tendrá un Registro de Inscriptos actualizados en cada una de las ciudades o localidades que reflejen un porcentaje respecto de la totalidad de los inscriptos existentes en el Registro Provincial. El porcentaje local de inscriptos será la referencia concreta para determinar numéricamente la cantidad de viviendas que deben construirse en cada ciudad o localidad.
El Instituto Provincial de la Vivienda en su sitio oficial de Internet declara que los anotados en Cro. Rivadavia son a la fecha, 12.602 vecinos. Pero si fuere cierto lo que dice el Delegado Carrizo y son realmente 19.200 los ciudadanos anotados, la cantidad de viviendas que según la Ley XXV N° 54 le correspondería este año a esa ciudad sería significativamente mayor en varias centenas de casas.
Claro que esto sería así siempre y cuando el gobernador Das Neves este año esté dispuesto a cumplir la Ley, que por lo que se dice no sabía que existía hasta que la Diputada Gabriela Dufour consultó en otro Pedido de Informe concretado el 13 de enero pasado, cuál era el número de viviendas nuevas que tenía previsto construir el IPV en 2017. La respuesta fue, 2.784 viviendas programadas.
Sorpresa fue para muchos que en la emisora L.U. 20 Radio Chubut, el Presidente del IPV declarara hace unos días que este año se pensaba construir más de 1000 viviendas, cuando en Diputados de daba por cierta la información del folio 1 de la respuesta firmada por el propio Juan Martín Bortagaray el 26 de enero de este año, dando cuenta de que estaban programadas 2.784 viviendas para este año.
Los atrasos en la entrega de las informaciones recibidas, y otros aspectos relacionados con el IPV Chubut seguramente serán temas a analizar en la primer Sesión Ordinaria del 45° Período Legislativo, del martes 7 de marzo.
Por ahora entre los datos que ya están confirmados, hay uno trascendente y triste porque deja al descubierto una gran mentira cual es que nunca existieron las dieciséis mil viviendas nuevas que afirmaba en 2011 haber construido Mario Das Neves en sus dos primeros mandatos.
Por Luis Dupuy