Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 16
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    A 54 años de Trelew: la trágica fuga de Rawson que terminó en masacre

    15 agosto, 2026

    Se podrá pagar la luz en cuotas en Trelew

    14 agosto, 2026

    ¡Desesperada búsqueda en Trelew! Buscan a Yoselin Saldia de 17 años

    14 agosto, 2026

    La propuesta se realizará el domingo 30 de agosto, de 15 a 18, en el Gimnasio Municipal N° 1, con actividades recreativas y artísticas para compartir en familia

    14 agosto, 2026

    Juegos, shows y sonrisas: miles de familias festejaron el Día de las Infancias en Rawson

    15 agosto, 2026

    Así operaba el imperio narco comandado desde una celda en Rawson

    15 agosto, 2026

    Rawson: inscripciones abiertas para una nueva edición de la corrida crónica

    15 agosto, 2026

    Aquavida celebra el día de la niñez con un torneo infantil y juegos para toda la familia en Playa Unión

    15 agosto, 2026

    Madryn: Condenaron a 8 años al asesino de Lucas Cuello

    14 agosto, 2026

    Puerto Madryn es sede del 5° Abierto Internacional de Ajedrez

    14 agosto, 2026

    Habrá jornadas gratuitas de autotest del Virus del Papiloma Humano para agentes municipales de Puerto Madryn

    14 agosto, 2026

    Puerto Madryn: Campaña de limpieza en los barrios Provincias Unidas y Los Médanos

    14 agosto, 2026

    Regularización tras el deslizamiento del cerro Hermitte: coordinan peritajes y certificados en Marquesado y Los Tilos

    15 agosto, 2026

    Estudia cine gratis en la Patagonia: abrieron las inscripciones para la carrera de la ENERC en Comodoro

    15 agosto, 2026

    Clima en Comodoro: sábado nublado y fresco, con 14°C de máxima y sin lluvias a la vista

    15 agosto, 2026

    Comodoro Rivadavia: El Municipio avanza con el mantenimiento de gimnasios escolares para potenciar el deporte comunal

    14 agosto, 2026

    Plan Galina: Torres y Taccetta firmaron el acuerdo para la remodelación integral de la Pista de Atletismo de Esquel

    16 agosto, 2026

    «La pista que siempre merecieron»: Taccetta y Torres presentaron la nueva obra deportiva para Esquel

    15 agosto, 2026

    Habilitan conexiones de gas para 72 familias de Esquel después de 14 años de espera

    15 agosto, 2026

    Habrá ejercicios militares en Esquel entre el 16 de agosto y el 1 de septiembre

    15 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Rodolfo Arruabarrena tras el empate de Boca ante Platense: «Hay que empezar ganando nosotros alguna vez»

    16 agosto, 2026

    Inter Miami cayó por goleada frente a Nashville y Lionel Messi erró un penal

    16 agosto, 2026

    Plan Galina: Torres y Taccetta firmaron el acuerdo para la remodelación integral de la Pista de Atletismo de Esquel

    16 agosto, 2026

    «La pista que siempre merecieron»: Taccetta y Torres presentaron la nueva obra deportiva para Esquel

    15 agosto, 2026
  • Política

    Victoria Villarruel desafió a Javier Milei desde Venado Tuerto: «Me preocupan los argentinos que no tienen trabajo»

    15 agosto, 2026

    Ministros de Milei superan la imagen negativa de Adorni

    15 agosto, 2026

    Luego de su visita a Chaco, Axel Kicillof participará de un plenario con militantes en La Plata

    15 agosto, 2026

    Javier Milei volverá al Congreso para presentar el Presupuesto 2027: el oficialismo se prepara para negociar

    15 agosto, 2026

    Duhalde liquida a Milei y promete arrasar en las urnas

    15 agosto, 2026
  • Policiales

    Así operaba el imperio narco comandado desde una celda en Rawson

    15 agosto, 2026

    Golpe al narcotráfico en Chubut: 40 allanamientos y 17 detenidos en el mayor operativo del año

    15 agosto, 2026

    Cuestión de Estado: condenaron a 19 expolicías bonaerenses con penas de hasta 17 años de prisión por narcoextorsión

    15 agosto, 2026

    Operativo en el barrio Estación: desbaratan un punto de venta de drogas bajo la modalidad «delivery»

    15 agosto, 2026

    Golpe al abigeato en Gaiman: usaron un dron para encontrar a una sospechosa oculta en la vegetación

    15 agosto, 2026
  • Economía

    El millonario giro de Peter Thiel en Vaca Muerta

    15 agosto, 2026

    El Banco Central reduce compras de reservas al mínimo

    15 agosto, 2026

    Dólar hoy: a cuánto cotiza este sábado 15 de agosto

    15 agosto, 2026

    Para contener el dólar, el Banco Central redujo las compras de reservas al nivel más bajo en lo que va del año

    15 agosto, 2026

    El consumo en parálisis ahoga la calle sin pesos

    15 agosto, 2026
  • Nacionales

    El millonario giro de Peter Thiel en Vaca Muerta

    15 agosto, 2026

    Feriado del martes 18 de agosto: a quiénes alcanza y cómo se extiende el fin de semana largo

    15 agosto, 2026

    El Banco Central reduce compras de reservas al mínimo

    15 agosto, 2026

    Ministros de Milei superan la imagen negativa de Adorni

    15 agosto, 2026

    Duhalde liquida a Milei y promete arrasar en las urnas

    15 agosto, 2026
  • Patagonia

    Golpe al campo neuquino: la nieve agravó la sequía y la Provincia acelera la entrega de forraje

    15 agosto, 2026

    Rescataron y evacuaron a un hombre de 80 años varado por la nieve en Neuquén

    14 agosto, 2026

    La inflación en la Patagonia fue del 2% en julio y quedó por debajo del promedio nacional

    13 agosto, 2026

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Rawson»“Cualquier solución para la Laguna Negra debe cumplir con el fallo judicial que obliga a Trelew a cesar el volcado que afecta a Rawson”

“Cualquier solución para la Laguna Negra debe cumplir con el fallo judicial que obliga a Trelew a cesar el volcado que afecta a Rawson”

1 marzo, 2017
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Lo afirmó la secretaria de Producción y Medio Ambiente de Rawson, Graciela Carrazza, al referirse a la recorrida que autoridades municipales de la vecina ciudad y del Gobierno Provincial realizaron por el lugar. 
Según se informó, se busca aprovechar los líquidos como agua de reuso. Desde la Municipalidad capitalina esta solución se ve poco viable si se pretendiera considerar el líquido actualmente acumulado, pero factible tratando adecuadamente el efluente que ingresa por el caño. 
La secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Graciela Carrazza, afirmó este miércoles que “cualquier solución que se tome para la Laguna Negra debe cumplir con el fallo judicial que obliga a Trelew a cesar el volcado al sistema” que está vigente desde hace 17 años, pese a no haberse cumplido.
Así, la funcionaria municipal se refirió a la recorrida que hizo el intendente de Trelew, Adrián Maderna, con autoridades del Gobierno Provincial por parte de la zona, con el objetivo, según se informó, de estudiar la factibilidad de los líquidos de la Laguna Negra como agua de reuso.
Al respecto afirmó: “Es necesario que se diga con claridad qué se quiere hacer y qué garantías se le presentan a la sociedad de que el agua a utilizar esté realmente en condiciones”.
Y agregó: “En principio diría que ese líquido acumulado es imposible de utilizar para riego, y que habría que evaluar el efluente que sale por el caño, que en 2012 por ejemplo estábamos hablando de unos 24 millones de litros por día. Hoy la cantidad  que llega al sistema lagunar no es menor que esa; al contrario, tiene que ser bastante mayor”.
Y agregó: “El efluente nuevo seguramente se puede utilizar, siempre se podrá encontrar el cultivo adecuado para las características de dicho efluente, pero debe ser utilizado en su totalidad dado que continuarían ingresando al sistema unos 24 o 25 millones de litros por día y, de no cesar integralmente el volcado, Trelew deberá pagar eternamente la multa diaria que hoy está pagando porque continuaría incumpliendo con el fallo judicial que la Cámara de Apelaciones confirmó el 18 de septiembre del año 2000, hace 17 años. Yo entiendo que la solución definitiva de la que se está hablando básicamente tiene que cumplir con ese fallo”.
No obstante Carrazza celebró “la preocupación del Gobierno Provincial y Municipal de Trelew para hacer frente a esta delicada situación ambiental que afecta al ejido de Rawson”.
“Todo cada vez peor”
“De esto -agregó- venimos hablando hace muchísimos años. Y a pesar de manifestaciones de buena voluntad, de gestiones ante organismos nacionales, de actos oficiales reiterando compromisos de avanzar en una solución definitiva, para Rawson está todo cada vez peor”.
“En realidad -continuó- para Rawson lo que tenemos es la reiteración de los problemas, como ya ocurrió con el terraplén a punto de colapsar o el canal de riego invadido por el sistema lagunar, o chacras cercanas afectadas de tal manera que tuvieron que dejar de producir y sus dueños retirarse, por lo que esperemos que realmente esta vez se encuentre la solución que corresponde”.
En este sentido reiteró que “hay numerosos proyectos e intervenciones tanto de la ciudadanía de Rawson como del Concejo Deliberante que realmente se han expresado a partir del año 1995 sobre este tema, con movilizaciones importantes incluso”.
En este sentido explicó: “El problema en Rawson está generado por el volcado, que es lo que incrementa el volumen del sistema lagunar. Entonces lo que hay que hacer es cumplir con el fallo judicial que obliga a Trelew a cesar el volcado al sistema. La solución que se tome debe cumplir con ese fallo”.
Cuantificó en “más de 700 las hectáreas ocupadas por la Laguna Negra” y enfatizó que “hasta que Trelew cumpla con este fallo tiene que pagar esa multa diaria, que va a una cuenta especial destinada a obras, pero no a cualquier obra, sino que tengan que ver con el cumplimiento de este fallo”.
En este contexto explicó que “estamos en un ecosistema con una radiación solar tan intensa que saca la humedad hasta de los suelos. Entonces no habría problema en cesar el volcado, y con el tiempo este sistema de lagunas se iría evaporando, se achicaría muchísimo. Así volvería a cumplir la función de la gran defensa que tiene Rawson para recibir aguas de lluvia de toda la cuenca, y para recibir lluvias extraordinarias, tal como han ocurrido en otros momentos y pueden volver a ocurrir”.
“En realidad, este sistema perdió su equilibrio natural a partir del ingreso de los efluentes cloacales de Trelew. En un comienzo esto no se notó, pero con el incremento del volcado de efluentes y la mayor cantidad de población, estamos en la situación actual”, concluyó.
Medio Ambiente
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Mientras Macri hablaba de diálogo, reprimían a los docentes fuera del Congreso
Siguiente Post Dufour y los atrasos del IPV Chubut

Noticias relacionadas

Juegos, shows y sonrisas: miles de familias festejaron el Día de las Infancias en Rawson

15 agosto, 2026

Así operaba el imperio narco comandado desde una celda en Rawson

15 agosto, 2026

Rawson: inscripciones abiertas para una nueva edición de la corrida crónica

15 agosto, 2026

Aquavida celebra el día de la niñez con un torneo infantil y juegos para toda la familia en Playa Unión

15 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.