En un contexto de sostenido debate y cruce de interpretaciones de aspectos reglamentarios entre los Bloques de “Chubut Somos Todos” y el PJ-FPV, el presidente del Bloque UCR-Cambiemos, Eduardo Conde, hizo saber que junto a Jacqueline Caminoa, no iban a participar del debate optando por la abstención. Por el contrario, el legislador radical Pagliaroni no sólo suscribió ambos proyectos resolutivos sino que los votó afirmativamente.
Así planteado el debate, el oficialismo instó a la Presidencia a avanzar en el tratamiento del Orden del Día y la oposición bregaba en su rechazo por violación reglamentaria y cuestionaron el rol del presidente. Tras un cuarto intermedio el Vicemandatario adujo que ante las dudas planteadas, y al amparo del artículo 206 del Reglamento, puso a consideración del cuerpo legislativo el tratamiento del Orden del Día.
El segundo punto del Orden del Día, aprobado por mayoría, fue la modificación del Reglamento Orgánico a pesar de los severos reproches del FPV que endilgó violación del artículo 134 de la Constitución Provincial por lo que se anticipó la posibilidad de plantear denuncias y advertencias a la postura de la Presidencia.
Entre significativos aspectos que contiene la modificación del Reglamento Orgánico de la Legislatura, cabe señalar el artículo 40, estableciendo que “El Poder Legislativo tendrá dos Secretarios, denominados “Legislativo” y “Habilitado”, nombrados de fuera de su seno, en la Sesión Preparatoria, por mayoría de Diputados presentes. Los Secretarios durarán un año en sus cargos, pudiendo ser reelectos”.
El reformado artículo 198 estipula que “Cada Partido Político que obtuviera una o más bancas dispondrá de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de su Bloque Político. En caso de dividirse la representación legislativa de un Partido Político, se dividirá su infraestructura en forma proporcional”.
Se dispone, por último, que habrá ocho Comisiones Permanentes de la Cámara, entre ellas la de “Derechos Humanos y Género”, que estarán conformadas por nueve miembros: cuatro por el Bloque mayoritario y cinco por los restantes Bloques, en forma proporcional.