IPE S.R.L y CyMSEG S.R.L presentaron ofertas para ejecutar la primera etapa de la obra de “renovación de colectoras cloacales domiciliarias”, correspondiente a la licitación pública 05/2017. Los trabajos, cuyo presupuesto oficial supera los 9 millones de pesos, se realizarán en diferentes áreas de Trelew. “Pensamos en una ciudad a futuro, dejando de lado cualquier interés individual, para mejorar las condiciones de vida de los trelewenses”, manifestó el intendente Adrián Maderna, luego de la apertura de sobres.
“Proyectamos una ciudad para los próximos años”, afirmó el mandatario local desde el Salón Histórico Municipal. Trelew ya ejecutó el 23% de los fondos que le corresponde por el bono provincial. Según el detalle de la obra, “es imperioso realizar la renovación de estas colectoras por tuberías de PVC, para evitar el riesgo sanitario que producirían futuros colapsos estructurales” de los tendidos antes mencionados.
Las obras prevén una demora de 180 días corridos. De acuerdo a los estudios de planificación, “la mayoría de las colectoras domiciliaras del área centro y de los barrios más antiguos de la ciudad, fueron realizadas con tuberías de asbesto cemento en diámetros 150 mm, 200 mm, y 250 en las décadas del 60 y 70”. Y la mayoría de ellas “presentan deterioro en la clave por ataque químico, ocasionando sucesivas intervenciones durante los últimos años debido al colapso de algunos de sus tramos”.
Los trabajos comprenden la renovación de colectoras domiciliarias de asbesto cemento en diámetro 150 mm y 250 mm, por cañerías nuevas de PVC diámetro 160 mm, y 250 mm respectivamente, por el método tradicional de excavación en zanja y reposición de pavimento de hormigón en los casos que sea necesario”.
Las áreas a renovar son: calle Libertad, entre Ameghino y A. P. Bell; Alem, entre Cutillo y José Hernández; Alem, entre José Hernández y Martín Fierro; Cutillo, entre Moreno y Urquiza; Cutillo, entre Posadas y Alem; y Colombia, entre Ameghino y Sarratea. El presupuesto oficial de la obra es de 9.797.710,57 pesos.
El intendente, después de la apertura de sobres, remarcó que “estamos aplicando el bono, avanzando con servicios, quizás no son obras visibles, pero son estructurales y van a beneficiar a la ciudad. Quiero agradecer al gobernador Mario Das Neves porque son obras del bono provincial y se afectan a lo que expresamos, trabajar para mejorar la calidad de vida”.
“Miramos a Trelew en el presente y a futuro, dejando de lado cualquier interés individual, trabajando en conjunto para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Podemos tener errores pero somos un municipio que trabaja con transparencia”, añadió Maderna.
Por su parte, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Montserrat, sostuvo que la obra fue decidida por el intendente, quien planteó “atender algunos sectores que colapsan”.
El funcionario aclaró que “con esta obra no vamos a resolver todo el sistema de la ciudad, pero estamos tratando que determinados barrios tengan una mejor calidad de vida”.
Residuos
Maderna aprovechó el acto licitatorio para agradecer el acompañamiento de todos los concejales al sancionar un proyecto de ordenanza que establece penas más rigurosas por arrojo de basura en la vía pública. Por esta razón –insistió el intendente-, “pedimos conciencia y responsabilidad al vecino”, ya que “tenemos personal de la Secretaría de Desarrollo Territorial limpiando constantemente, Espacios Verdes mejorando áreas, etc.».
«Ya generamos conciencia un año, ahora es momento de sancionar”, sentenció el mandatario local.