El Gobierno provincial ofreció un aumento desdoblado al gremio docente que consta de $ 1.500 pesos a partir de marzo y de $ 1.250 que se sumarán a partir de septiembre. Atech desestimó en forma rotunda la propuesta y exigió que el pago sea en una sola cuota.
El boceto que presentó el Gobierno en la reunión que se realizó en el Ministerio de Educación no fue satisfactoria para el gremio que lidera Santiago Goodman y producto de esto, hoy las partes se verán las caras nuevamente
La propuesta estuvo delineada en el bono de $ 1.500 pesos otorgado el año pasado y que se cobró hasta el mes pasado. A partir de esto, el Ejecutivo ofreció una suma de $ 250 al básico a partir de marzo, sumado a $ 500 bonificables por antigüedad que también serán volcados al básico y $ 750 por agente en concepto del bono que se venía pagando. En septiembre, se adicionarán otros $ 250 al básico, más $ 1.000 remunerativos.
«La representación sindical señala que la extensión de cuotas resulta una cuestión compleja que a primera vista no es aceptable, atento a la realidad económica de los trabajadores del sector que se ven aquejados por los aumentos que sufren a diario», reza el acta firmado por los representantes del gobierno y del gremio.
Asimismo, el sindicato «rechaza la propuesta», solicitándole al Ejecutivo provincial que «reajuste la propuesta a una sola cuota, por entender que los montos son insuficientes».
La reunión de la que participó el ministro de Educación Gustavo Castán; el subsecretario de Recursos, Carlos Plantey; el subsecretario de Coordinación Operativa, Walter Iturgay; el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Carlos Damiano; el secretario general de la Atech, Santiago Goodman; y los delegados paritarios del gremio, Marcela Capón e Isabel Latorre, duró casi dos horas y pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy a las 16.
VISION DEL EJECUTIVO
En la reunión de gabinete, el gobernador Mario Das Neves volvió a recordar «el enorme esfuerzo» realizado por su gestión que permitió a gran parte de la masa docente mejoras al dejar de pagar Impuesto a las Ganancias.
En ese marco se habló «del inicio de clases en Chubut el próximo lunes 6 de marzo», destacando el Gobernador que la dirigencia gremial de la provincia «debe mirar más lo que sucede en Chubut y no a lo que está pasando en Provincia de Buenos Aires, porque somos nosotros los que nos preocupamos y ocupamos de lo que pasa en Chubut y no aquellos dirigentes».
Por su parte, Castán destacó «los avances en cuanto a acercar posturas» a medida que se avanza en el desarrollo de estas reuniones que desde la semana pasada se vienen realizando con la ATECh.
Desde el Ejecutivo aclararon nuevamente la imposibilidad de llegar a un básico de $ 10.000.