La diputada del PJ-FpV, Estela Hernández espera que el Ministerio de Educación detalle cómo va a implementar en la curricula la perspectiva de género y resaltó que «hay que tener en cuenta que toda población pasa por el sistema educativo y que la escuela tiene gran capacidad de impulsar el desarrollo integral de las personas, superando las limitaciones que imponen los estereotipos de género y las conductas sexistas. La educación integral constituye una meta obligatoria en el recorrido hacia la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres».
Hernández que junto a su par, Gabriela Dufour son autoras de la “Ley de Emergencia y accionar para del Estado Provincial para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género”, insistirán en la primera sesión legislativa con la presentación de la ley que fue vetada por el gobernador Mario Das Neves.
La legisladora trelewense detalló que desde la Legislatura se presentaron varios proyectos para prevenir la violencia machista, entre uno de ellos fue aprobado la Ley que establecen que las escuelas deben incorporar la temática de violencia de género y que por el momento el Poder Ejecutivo no avanzó.
SIN PRESUPUESTO NO EXISTE NI UNA MENOS
Por su parte, la diputada Gabriela Dufour resaltó que la ley busca prevenir las situaciones de violencia con medidas concretas para que la mujer tenga las herramientas de salir de una situación de violencia.
Prioridad en el ingreso en Administración Pública, créditos a tasa subsidiadas para emprendimientos, subsidios para alquiler, entre algunas medidas para que las mujeres que quieren salir de situaciones violentas puedan contar con herramientas brindadas por el Estado. “Muchas veces las mujeres no se pueden correr de ese espacio violento porque no hay autonomía económica, buscamos darle oportunidad laboral y vivienda”, afirmó la diputada.
“Nada de esto se puede hacer sin presupuesto. Es una necesidad prioritaria. No nos engañemos sin presupuesto no existe ni una menos”, explicó la legisladora que le contestó a la Ministra de Familia, Leticia Huichaqueo con respecto que la ley es inviable: “La ley es viable, necesita decisión política”.
RESPONSABLES POLITICOS
Asimismo, las integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia afirmaron que “a las víctimas no sólo las matan sus asesinos, sino también los responsables políticos que no hicieron nada para protegerlas. La ineficiencia e indiferencia de las instituciones del Estado también son responsables de estas muertes”.
La lectura del documento de diagnóstico de la situación de violencia de género en la provincia especificó que en la ciudad de Comodoro Rivadavia se recibieron en “los primeros 45 días del año, 153 denuncias y 144 actas en la Comisaría de la Mujer que cuenta con personal escaso y sin capacitación específica”.
Con respecto a los equipos que trabajan para contener a las mujeres en situación de violencia “Es un deber del estado instrumentar las políticas necesarias para capacitar en perspectiva de género al personal y cubrir los cargos con condiciones laborales dignas. La precariedad de los trabajadores se traduce en más vulneración de derechos”.
La Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia solicitó a las diputadas y los diputados que voten en consecuencia a la emergencia que está teniendo la provincia en materia de violencia de género.