El Intendente de Esquel, Arq. Sergio Ongarato, confirmó que en los próximos días viajará a Buenos Aires para realizar diferentes gestiones ante el Gobierno nacional. Adelantó el objetivo de reflotar «aunque sea parcialmente el proyecto del nuevo edificio municipal, para poder brindar un mejor servicio a los vecinos y por otro lado dejar de pagar alquileres».
También avanzará con la gestión de financiamiento para construir el Parque de la Bandera en tierras del Ejército Argentino. Y continuará con las gestiones para conseguir tubos de gas a un valor más accesible para familias que aún no pueden conectarse a la red domiciliaria.
En principio «tengo previsto reunirme en la Administradora de Bienes del Estado para conversar sobre el tema de tierras. Y tenemos un pedido que hemos habado con el Jefe del Regimiento de Esquel, para hacer el Parque de la Bandera que es un espacio recreativo y deportivo a partir de un proyecto que hizo un profesional de nuestra ciudad y se cuenta con toda la documentación lista como para avanzar. Hemos comenzado algunas gestiones y ahora vamos a presentar los papeles formalmente estando ya todos en conocimiento de lo que es el proyecto», dijo.
Por otro lado, «hay gestiones por el terreno donde está ubicada la antena de Radio Nacional y vamos a continuar con ellas».
Asimismo, «tengo que ver cómo continuar las gestiones que he comenzado para conseguir tubos de gas para familias que no tienen hoy la posibilidad de conectarse a la red domiciliaria. La idea es que pueda haber tubos de gas a un valor más accesible», manifestó.
NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL
Por otro lado, «hay otras gestiones que estamos llevando adelante. Quiero reflotar aunque sea parcialmente el proyecto del nuevo edificio municipal, para que la Municipalidad pueda tenerlo y así brindar un mejor servicio a los vecinos, y asimismo dejar de alquilar otros edificios como está haciendo actualmente en distintas casas y oficinas disgregadas en la ciudad. Esto hace que los vecinos tengan que caminar de un lado a otro para hacer sus trámites. Y además pagar estos alquileres a la Municipalidad le sale dinero y es lo que queremos evitar», indicó.
En este sentido «vamos a ver qué posibilidades hay. Ya hemos hecho algunos contactos, estaremos averiguando qué posibilidades tenemos de conseguir algún financiamiento. No sería para el edificio completo, sino una parte. Porque lo bueno del proyecto es que el edificio nuevo se puede hacer por etapas, por el tipo de arquitectura que tiene».
«Sabemos que en este momento no es posible contar con la cantidad de dinero por el cual se licitó la obra en el año 2015 pero, podemos conseguir para una etapa del proyecto e ir solucionando los problemas de a poco», planteó el Intendente.
NEGOCIACION SALARIAL
Consultado por el aumento salarial para los empleados municipales, Ongarato dijo que las negociaciones con el gremio continúan esta semana luego de la propuesta que hizo el Ejecutivo Municipal. «Yo espero que podamos cerrar lo antes posible un acuerdo. Después de una reunión muy buena que hemos tenido con representantes del gremio creo que ha empezado a avanzar el tema y espero que podamos llegar a un acuerdo en el contexto que vivimos. No es el acuerdo que el gremio quiere ni que nosotros quisiéramos pero, es lo que la situación económica nos permite en este momento para seguir trabajando hacia adelante», expresó.
«EL MAYOR AUMENTO POSIBLE»
Agregó el mandatario municipal que «a los responsables de la Secretaría de Hacienda siempre les pido que traten de que el aumento sea el mayor posible, con la condición de que la Municipalidad tiene que seguir funcionando. No podemos caer en una situación donde después la Municipalidad tenga dificultades para afrontar el funcionamiento diario y las obras que tenemos comprometidas».
«Esto fue lo que conversamos con los dirigentes del gremio cuando nos reunimos. Espero que podamos ponernos de acuerdo. Yo sé que la situación es muy compleja y requiere del esfuerzo de cada uno de los actores. Y en el caso nuestro, desde el Ejecutivo, haciendo el mayor esfuerzo para llegar a un número que pueda solucionar en parte los problemas económicos que tienen los empleados», concluyó Ongarato.
Diario El Chubut