Las autoridades sanitarias, están actuando como si no estuviera trayendo consecuencias a la salud el faltante de agua durante tantos días. Es imprudente que tengan esa actitud, porque ellos mejor que nadie conocen que esta situación provoca un aumento de la incidencia de ciertas enfermedades y por lo tanto deberían trabajar para atenuar sus consecuencias.
El agua que llega al hogar, además de ser deficitaria, cuando es transportada en bidones, baldes, etc. y almacenada en los mismos u otros recipientes pierde su pureza, pudiendo contaminarse con bacterias, virus, parásitos o sustancias tóxicas.
Asimismo este déficit contribuye a falta de higiene o una higiene precaria, en particular por la ausencia del lavado de manos.
Hay una larga lista de enfermedades que se presentan en mayor número al esperado para esta época del año, entre ellas se puede mencionar:
Gastroenteritis (diarrea) provocados por distintos agentes: BACTERIANOS (E. Coli, shigella, salmonella, etc.); VIRALES (rotavirus, adenovirus, norovirus, etc. ); PARASITARIAS (giardiasis, amebiasis, helmintiasis, etc.).
HEPATITIS “A” Y “E”: tienen un periodo de incubación largo, vale decir que quienes se hayan contagiado en esta contingencia no van a tener ningún síntoma hasta las 3 o 4 semanas de haber tenido contacto con el virus, con el agravante que el periodo de contagio es anterior a los primeros síntomas con lo cual puede contagiar, sin conocerlo, a otras personas.
También se pueden presentar diversas enfermedades de la piel, entre otras pediculosis, sarna, eccema etc. también conjuntivitis de distinta etiología.
Como se puede observar los funcionarios de salud pública van a tener una ardua tarea no sólo en lo inmediato si no para más adelante cuando se puedan presentar enfermedades cuyo periodo de incubación sea prolongado.
Por ello, la Fundación FUSSO va estar atento para que haya una mayor exigencia en el cumplimiento de los horarios de trabajo de los profesionales, para que se compren medicamentos e insumos esenciales como reactivos para laboratorio, placas Rx. Etc.
Dr. Fernando Urbano. Médico sanitarista. Presidente Fundación FUSSO.