Así lo definió el Intendente de Madryn, Ricardo Sastre, al participar junto a miles de personas del ya tradicional Via Crucis Submarino. Desde las parroquias partió una gran procesión terrestre que era esperada por una multitud en el mismo Muelle Piedra Buena y buzos apostados en el mar para la continuidad subacuática.
A pesar del clima fresco, miles personas participaron en la tarde noche del Viernes Santo de la 14ª edición del Vía Crucis Submarino, un nuevo recorrido de la Pasión de Cristo que contó con sus etapas tradicionales, la terrestre, por el centro de la ciudad, y la subacuática, en la banda sur del Muelle Piedra Buena con la participación en el Golfo Nuevo de un centenar de buzos, nadadores, snorkelistas y kackistas. «Esto no sólo es un evento turístico sino una convocatoria a todo el pueblo de la ciudad que se une en una tradición única en el mundo. Esto es para el turista y fundamentalmente es para nosotros», sostuvo el Intendente Sastre quien se manifestó orgulloso del acompañamiento de la comunidad.
El Vía Crucis Submarino es un evento único y reconocido a nivel mundial, que convoca a diferentes sectores de la ciudad, vinculado con la actividad náutica, el turismo y la religión. Es organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Secretaría de Turismo, la Asociación Operadoras de Buceo y el Ente Mixto de Promoción Turística.
“Es una satisfacción enorme ver cómo año tras año se suman más turistas y locales a este tradicional Vía Crucis Submarino que es bien nuestro y es único en el mundo. Además se trata de una propuesta que perdura en el tiempo y es por eso que ya es un sello de Madryn en Semana Santa”, expresó Sastre durante el evento.
Al mismo tiempo, el Jefe comunal explicó: “Tratamos de instalar a Madryn como destino turístico, no sólo en las temporadas tradicionales de ballenas y verano, sino en los fines de semana largo y por eso buscamos que las propuestas sean cada vez más amplias y atractivas. En este sentido, agregó: “Quiero destacar el enorme trabajo del equipo de la Secretaría de Turismo, junto a todas las áreas para agrandar el abanico de alternativas para estos cuatro días, ya que en esta oportunidad contamos con la tradicional Feria de Pescadores a la que se le sumó una Feria Gourmet para destacar y difundir la gastronomía local que se realizará mañana. También se está desarrollando la Regata organizada desde el Club Náutico Atlántico Sud, que este año incluyó más actividades deportivas en la playa”, finalizó el Intendente.
La ceremonia comenzó pasadas las 18 horas en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús con la procesión terrestre liderada por el Padre Jesús María Henao quien, junto a la comunidad local y recorrieron nueve estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle Luis Piedra Buena a las 19.30 aproximadamente.
Una vez allí, se continuó con las estaciones subacuáticas que contó con la participación de buzos brevetados, también nadadores de superficie y practicantes de snorkel bajo el control de la Prefectura Naval Argentina, que brindó la seguridad en superficie para que el evento cuente con la mayor seguridad.
Además, acompañaron la procesión iluminando las aguas, mientras que el resto de la congregación, desde la orilla, pudo observar y acompañar con sus tulipas encendidas desde la superficie.
La procesión submarina finalizó con la salida a la playa del sacerdote junto al grupo de profesionales quienes portaron la cruz hacia la orilla, mientras que el Coro Juvenil Municipal, junto a todos los participantes, interpretaron música acorde al evento.