Legislatura

Dufour hizo un pedido de informes sobre las operadoras

La diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour presento en la última sesión un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre las operadoras PAN AMERICAN ENERGY LLC, YPF S.A., TECPETROL S.A., CAPSA.. ENAP SIPETROL ARGENTINA S.A. Y SINOPEC , para el periodo 2016, lo siguiente:
 ENAP SIPETROL ARGENTINA S.A. Y SINOPEC , para el periodo 2016, lo siguiente:
a) Cantidad de equipos de torre que operan en cada una de las áreas (Perforación, Workover, Pulling), discriminada por mes del período solicitado.
b) Personal: cantidad de personas que trabajan en relación de dependencia, contratados por sí o por terceros y que desempeñan funciones en las áreas concesionadas por la operadora.
c) Detalle la descripción física y montos de inversión y gastos operativos de cada operadora para el año 2016
d) Enumere la cantidad de pozos perforados y características particulares de los mismos durante 2016.
e) Informe detalle mensual de pago de regalías por parte de las operadoras durante el año 2016, indicando m3 declarados, y precio utilizado para el pago y monto total liquidado.
f) Informe la cantidad de crudo exportado por operadora y destino del mismo.
g) Informe cantidad de pozos en producción por operadora.
h) Informe cantidad de pozos con producción suspendida por operadora.
i) Informar detalladamente las obligaciones que deben cumplir cada una de las operadoras según los convenios de prorroga suscriptos en tiempo y forma.
j) Ventas o transferencias internas mensuales en metros cúbicos de petróleo y gas discriminados por destino ( mercado interno y externo) para el periodo solicitado.
k) Estimación de producción en metros cúbicos de gas y petróleo para el periodo 2017, discriminado por destino ( mercado interno y externo) y estimación de precios de venta para el mismo periodo.
l) Inversiones comprometidas para el periodo 2017
Informar respecto del abandono de la Concesionaria SINOPEC
En qué marco legal la concesionaria SINOPEC hizo abandono de la concesión pública Bella Vista.
Si la misma, remitió notificación previa, o se mantuvieron conversaciones para analizar la prórroga, o si la concesionaria manifestó interés en continuar durante el 2016
Qué acciones implementó respecto a el fin de la concesión, y en ese marco especialmente informe:
Si el Ejecutivo Provincial, a la fecha aceptó la devolución de la concesión.
Si se realizo un informe de la Situación de los pasivos ambientales, con la intervención de las autoridades ambientales e hidrocarburífera.
Si existe un informe sobre el ¨supuestos¨ grado de afectación del temporal que produjo la declaración de zona de desastre en dicho yacimiento.
Informar las responsabilidades legales que evalúan hasta el momento por realizar el abandono en estas circunstancias,
Estado en que quedan los trabajadores que hasta la fecha se venían desempeñando en esta concesión.
Informar en el marco de los acuerdos de Prorroga de las concesiones celebrados en la Provincia de Chubut y de los compromisos de inversión allí pactados, si en el transcurso del periodo mencionado (año 2016) alguno de los titulares han solicitado a la autoridad de aplicación, prórroga de plazo o suspensión de plazo para el cumplimiento de dichos compromisos. En caso de existir tal petición adjunte copia de las mismas y si tal solicitud fue concedida informar a este cuerpo el alcance y condiciones de los mismo (instrumento legal e intervención de la Fiscalía de Estado)
Situación actual
En los considerandos, la legisladora dice que es necesario conocer la situación actual para evaluar el impacto de las reales inversiones en la provincia y el cumplimiento de los contratos de concesión vigente. Que según los informes realizados sobre la base de las publicaciones del Ministerio de Energía en la Cuenca del Golfo San Jorge los pozos terminados retrocedieron de 94 a 77 en un año y con respecto al primer trimestre del 2015 el desplome es del 53,4 %, y que entonces se habían terminado 165 pozos.
En lo que se refiere a la producción de gas en la Cuenca del Golfo San Jorge cayo un 5 % y en lo que se refiere a producción de crudo, la baja fue del 7 %.
Que este retroceso en la producción impactó a su vez en una menor producción de las refinerías, a pesar de las importaciones de crudo liviano que llevaron a cabo las principales refinerías del país en el 2016. Tomando las 5 principales empresas del sector que representan más del 90 % de la actividad se observa una caída en los volúmenes producidos por las empresas.
Que los expertos de G&G Energy Consultants, marcó que la baja interanual es producto de la contracción de la perforación, y en un proceso de ajuste tremendo, pero lo mas grave es que la adecuación en busca de competitividad se busca modificando las condiciones laborales sometiendo al sector a la competencia internacional sin que cambien los impuestos y sin políticas públicas nacionales claras para llevarlos a esos niveles.
Que según la información oficial, YPF, la mayor empresa del país, produjo 3.181.538 m3 de petróleo entre enero y marzo de este año, lo cual implicó una reducción interanual del 3,68%. Que otras compañías que bajaron su producción interanual en los tres primeros meses del año 2017, entre 3 y 4%, fueron Panamerican Energy, Sinopec, y Tecpetrol, y el porcentaje aumenta un poco más si se consideran las cifras del último quinquenio. Que las empresas con mayor nivel de explotación en la provincia de Chubut son PAN AMERICAN ENERGY LLC, YPF S.A., TECPETROL S.A., CAPSA., ENAP-SIPETROL ARGENTINA S.A. y SINOPEC.
Que los contratos de concesiones otorgados por la Provincia a las empresas se encontrarían vigentes.
Que el marco regulatorio hidrocarburífero y los contratos establecen claramente que solo podrá suspenderse o prorrogarse los plazos de inversión con autorización expresa de la autoridad de aplicación.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.