Sin categoría

El Mote de periodista te lo da el oficio

Por Sergio Espinoza.

El Día del Periodista en Argentina fue una elección caprichosa definida en 1938, en el primero Congreso de Periodistas, vinculados a los más importantes medios existentes de aquella época. 
Se conmemora el nacimiento de la primera prensa gráfica en tiempo de la Revolución de Mayo, La Gazeta de Buenos Aires, creada por Mariano Moreno y la primera prensa estatal en la cual se informaba las acciones del gobierno patrio.
Desde aquel tiempo hasta ahora, mucha agua pasó debajo del puente y aún nos seguimos preguntando qué significa ser periodista.
Si buscamos en su etimología, en grandes rasgos, la palabra periodismo viene del latín periodus y del griego períodos. Se entiende, entonces, que periodismo es la ocupación de alguien que escribe artículos para ser publicado en un periódico, o que ejerce su actividad de forma periódica para un medio de comunicación.
Así lo entendieron los periodistas argentinos de la década de 1940. Fue en 1944 cuando redactaron el Estatuto del Periodista Profesional. Un marco legal a la actividad, impulsado y refrendado un 25 de marzo de ese año, por el entonces coronel Juan Domingo Perón, cuando éste era titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de la Nación. 
El Estatuto se encuentra encuadrado en la Ley 12.908 sancionada y promulgada en diciembre de 1946. Dejando en claro que un periodista profesional es aquel que ejerce la actividad de producir y publicar información para los medios de comunicación y recibe una paga por ello. 
Lo que define a un periodista es el tratamiento periódico de la información y el constante ejercicio periodístico. Mucho se ha escrito sobre el periodismo. Incluso se puede decir que es una de las actividades altamente cuestionada y en definitiva, un periodista es sólo un trabajador de prensa.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.