Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Escándalo en la causa CFK: El celular de Sabag Montiel registró actividad en un shopping mientras él estaba detenido
  • Congreso: Piden que Caputo explique en Diputados la salida de Lavagna y el freno al nuevo índice del INDEC
  • Murió el árbitro Emanuel Leguizamón en un accidente de ruta: La Liga Profesional expresó sus condolencias
  • Fuerte respaldo de la UOCRA Nacional a la nueva Comisión Ejecutiva de la seccional Madryn
  • Del scrolling al shopping: Cómo los jóvenes usan la IA conversacional para transformar sus compras
  • iPhone y Samsung a la cabeza: Las marcas de celulares que más bajaron sus precios en enero
  • Musk evalúa fusionar SpaceX y xAI para crear un gigante tecnológico
  • ANSES actualiza el tope de ingresos para acceder al bono de febrero
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, febrero 3
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Merino destacó el trabajo realizado por la Cooperativa ante la Emergencia Sanitaria

    2 febrero, 2026

    Fuertes críticas de Merino a la oposición tras la rotura cloacal: acusó a Cáceres de «traición» y «politiquería»

    2 febrero, 2026

    Gerardo Merino dió detalles del rol de la Municipalidad durante la afectación en el servicio de agua en Trelew

    2 febrero, 2026

    Repararon el caño cloacal en Trelew: el servicio de agua se normalizaría por completo este lunes

    1 febrero, 2026

    Rawson se prepara para una nueva edición del Circuito Gastronómico en el Parque del SEC

    2 febrero, 2026

    Obispo de Rawson llamó a evitar una “Patagonia arrasada”

    2 febrero, 2026

    Verano conectado: Red Uno expande su fibra óptica en Playa Unión para garantizar velocidad en plena temporada

    1 febrero, 2026

    Víctor Rodríguez, orgullo de Rawson tras ser distinguido en el Festival Nacional del Malambo 2026

    31 enero, 2026

    Puerto Madryn: el Concejo Deliberante inicia sus sesiones ordinarias este martes 3 de febrero

    2 febrero, 2026

    Bajaron las alcoholemias positivas en Puerto Madryn durante el último fin de semana

    2 febrero, 2026

    Puerto Madryn tendrá el primer parque de arrecife artificial subacuático de Sudamérica

    1 febrero, 2026

    Bomberos de Madryn refuerzan tareas de enfriamiento tras un incendio rural

    30 enero, 2026

    Fuerte presencia de ratas en un barrio de Comodoro por basurales clandestinos: “Tiran desde carne podrida hasta perros muertos”

    2 febrero, 2026

    Emergencia Hermitte: Municipio asiste a más de 300 familias con ayudas económicas

    2 febrero, 2026

    Bruno Hernández asumió en Ordenamiento Territorial y promete gestión más ágil

    2 febrero, 2026

    Éxito de #VeranoConSalud en Comodoro: miles de vecinos participaron de las jornadas de prevención en la playa

    2 febrero, 2026

    Campaña solidaria en la Sede Esquel de la UNPSJB para asistir a brigadistas y vecinos

    2 febrero, 2026

    Emergencia hídrica en Esquel: continúan los controles y piden uso responsable del agua

    2 febrero, 2026

    Rescataron a perros atados y desnutridos y encontraron uno fallecido en un caso de extrema crueldad en Esquel

    2 febrero, 2026

    Esquel: evalúan sesión extraordinaria para reactivar el Parque Industrial

    2 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Escándalo en la causa CFK: El celular de Sabag Montiel registró actividad en un shopping mientras él estaba detenido

    3 febrero, 2026

    Congreso: Piden que Caputo explique en Diputados la salida de Lavagna y el freno al nuevo índice del INDEC

    3 febrero, 2026

    Murió el árbitro Emanuel Leguizamón en un accidente de ruta: La Liga Profesional expresó sus condolencias

    3 febrero, 2026

    Fuerte respaldo de la UOCRA Nacional a la nueva Comisión Ejecutiva de la seccional Madryn

    2 febrero, 2026
  • Política

    Congreso: Piden que Caputo explique en Diputados la salida de Lavagna y el freno al nuevo índice del INDEC

    3 febrero, 2026

    Cumbre de La Libertad Avanza en Diputados: Bornoroni define la hoja de ruta para el paquete de leyes del Gobierno

    2 febrero, 2026

    El régimen de Venezuela liberó al argentino Gustavo Gabriel Rivara

    2 febrero, 2026

    Empate en el Tribunal Electoral de Madryn: el Concejo Deliberante definirá quién será el nuevo presidente

    2 febrero, 2026

    Ganancias bajo la lupa: el Gobierno negocia alícuotas con los gobernadores para blindar la reforma laboral

    2 febrero, 2026
  • Policiales

    Escándalo en la causa CFK: El celular de Sabag Montiel registró actividad en un shopping mientras él estaba detenido

    3 febrero, 2026

    Fuerte presencia de ratas en un barrio de Comodoro por basurales clandestinos: “Tiran desde carne podrida hasta perros muertos”

    2 febrero, 2026

    Tragedia en la Ruta 3: Murió un camionero tras incendiarse su vehículo en el acceso norte de Comodoro

    2 febrero, 2026

    Inseguridad en barrio Laprida: intentó entrar a una casa por la ventana y lo detuvieron a 10 metros

    2 febrero, 2026

    Alerta por autos «mellizos» en Madryn: cómo evitar estafas y el riesgo de terminar con una causa penal

    2 febrero, 2026
  • Economía

    ANSES actualiza el tope de ingresos para acceder al bono de febrero

    2 febrero, 2026

    Adorni tras la salida de Lavagna del INDEC: “Queremos que la gente pueda comparar y que no haya dudas sobre la baja de la inflación”

    2 febrero, 2026

    Luis Caputo anunció que se postergará la nueva metodología para medir la inflación, tras la renuncia de Lavagna

    2 febrero, 2026

    Caputo sostuvo que el dólar podría estar a 1.300 pesos

    2 febrero, 2026

    ANSES confirmó quiénes cobran este martes 3 de febrero: pagos y beneficios

    2 febrero, 2026
  • Nacionales

    iPhone y Samsung a la cabeza: Las marcas de celulares que más bajaron sus precios en enero

    2 febrero, 2026

    ¿Qué dice la carta de despedida que mandó Marco Lavagna a los empleados del INDEC?

    2 febrero, 2026

    Costa Rica gira a la derecha: el Gobierno argentino apuesta a fortalecer la relación bajo el liderazgo de Fernández

    2 febrero, 2026

    Pedro Lines asume la conducción del INDEC tras la salida de Lavagna

    2 febrero, 2026

    El pasaporte argentino se ubicó entre los más poderosos del mundo en el ranking 2026

    2 febrero, 2026
  • Patagonia

    Foskeia pelendonum: El pequeño «atleta» de 125 millones de años descubierto con aporte del CONICET

    2 febrero, 2026

    El «Efecto Vaca Muerta»: Neuquén triplicó las exportaciones de Mendoza en 2025

    2 febrero, 2026

    Obispo de Rawson llamó a evitar una “Patagonia arrasada”

    2 febrero, 2026

    Incendios en la Patagonia: La provincia de Buenos Aires envia brigadistas y equipamiento pesado para combatir el fuego

    2 febrero, 2026

    Neuquén logra autonomía financiera: el 90% de la obra pública se financia con recursos propios

    1 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Hallan fósiles de nueva especie de perezoso gigante en San Pedro

Hallan fósiles de nueva especie de perezoso gigante en San Pedro

14 junio, 2017
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Los investigadores encontraron este cráneo de 65 centímetros «lo que permite inferir que el animal tenía unos cuatro metros de longitud». (Foto: AP)
Una especie desconocida de perezoso prehistórico habitó hace 800.000 años la Pampa Húmeda Argentina, de acuerdo al hallazgo de un cráneo fosilizado en la localidad bonaerense de San Pedro, que había sido ubicado hace ocho años en una tosca a 18 metros de profundidad.
«Si bien en sus vistas frontal, posterior y lateral, el fósil conserva semejanza con los Milodontes; su gran tamaño, la presencia de un quinto diente y la suma de las numerosas diferencias morfológicas demuestran que se trata de un animal totalmente novedoso y desconocido por la ciencia», aseguró José Luis Aguilar director del Museo Paleontológico de San pedro 
Los investigadores encontraron este cráneo de 65 centímetros «lo que permite inferir que el animal tenía unos cuatro metros de longitud», precisó Aguilar.
El cráneo estuvo depositado en el Museo hasta que el Laboratorio de Paleontología Molecular de la Universidad Nacional de Rosario a cargo de Luciano Brambilla ratificó que se trataba de una especie desconocida de perezoso al compararlo con otras especies y fosiles de otros museos. 
«Al principio pensamos que podía corresponder a un ejemplar de Mylodon o de Glossotherium, dos géneros conocidos de perezosos extintos que habitaron la Región Pampeana ya que, por su aspecto general, era a los que más se asemejaba el fósil encontrado. Sin embargo, pronto surgieron diferencias que llamaron la atención», destacó el director del Museo.
Aguilar detalló: «Comparado con los dos grandes perezosos mencionados, el animal hallado en San Pedro presenta una prominencia robusta y marcada delimitando la región superior y anterior de la órbita del ojo, lo que seguramente aporta un detalle particular al rostro de este animal» 
Además, la talla «está lejos el rango normal de los dos géneros» por lo que se cree que «estamos ante una nueva especie. Un animal único proveniente de sedimentos depositados hace unos 800.000 años, durante una edad denominada “Ensenadense”.
Numerosos investigadores apoyan la idea de que en ese lapso ciertos mamíferos, debido a condiciones climáticas y de alimentación favorables, desarrollaron un marcado gigantismo con respecto a aquellos que vivieron durante el resto del Cuaternario pampeano, «lo que se condice con el animal hallado en San Pedro» destacó Aguilar.
Las investigaciones dan cuenta de que «sería un animal con un cráneo poderoso, de unos 70 centímetros de longitud, alargado y algo bajo, con amplias fosas nasales, y un ceño abundante con un relieve prominente», puntualizó. 
El nombre de la nueva especie animal emergida de la edad Ensenadense, será consensuado entre la Universidad de Rosario, y el Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo del Museo de San Pedro.
La primera parte del nombre «seguramente hará referencia a la antigüedad del fósil descubierto con respecto a sus parientes más cercanos, ya que el fósil posee una edad bastante mayor a los fósiles más próximos estudiados de ese grupo de mamíferos», indicó el director del Museo.
La segunda parte, por expreso pedido del Museo “Fray Manuel de Torres”, tendrá que ver con destacar la procedencia geográfica del lugar donde fue descubierta la nueva especie, y rendir homenaje a la ciudad de San Pedro ya que, en los últimos 20 años, esta zona ha aportado numerosos hallazgos a la paleontología argentina.
Esta nueva especie fue encontrada en una cantera de extracción de tosca ubicada a unos 4 kilómetros al sureste del casco urbano de San Pedro, a unos 18 metros de profundidad.
El punto exacto donde se recuperó el cráneo del perezoso gigante ya no existe debido a que, luego de su hallazgo en 2009, se prosiguió con el trabajo de extracción de tosca hasta agotar el predio. 
«Este caso representa un notable ejemplo de los resultados que se pueden generar, en paleontología, a partir de la interacción entre las empresas mineras, los Museos locales y los investigadores», aseguró Aguilar. 
Y agregó: «Si bien en sus vistas frontal, posterior y lateral, el fósil conserva semejanza con los Milodontes; su gran tamaño, la presencia de un quinto diente y la suma de las numerosas diferencias morfológicas identificadas, demuestran que se trata de un animal totalmente novedoso y desconocido por la ciencia».
Medio Ambiente
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Segunda reunión del Comité de Emergencia en el Aeroclub Trelew
Siguiente Post Linares: “Fundación Crecer es una institución fundamental para la inclusión de personas con discapacidad”

Noticias relacionadas

iPhone y Samsung a la cabeza: Las marcas de celulares que más bajaron sus precios en enero

2 febrero, 2026

¿Qué dice la carta de despedida que mandó Marco Lavagna a los empleados del INDEC?

2 febrero, 2026

Costa Rica gira a la derecha: el Gobierno argentino apuesta a fortalecer la relación bajo el liderazgo de Fernández

2 febrero, 2026

Pedro Lines asume la conducción del INDEC tras la salida de Lavagna

2 febrero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.