Sin categoría

Ongarato destacó el trabajo coordinado y en conjunto durante la contingencia climática

Finalizada la contingencia climática por el temporal de nieve que afectó Esquel y la zona, el Intendente Sergio Ongarato realizó un balance de las acciones llevadas a cabo y en este sentido subrayó “el trabajo que ha hecho toda la comunidad, cada uno desde el lugar en el que le tocó estar. Es para destacar como ha funcionado la ciudad en su conjunto durante la emergencia. Toda la comunidad ha trabajado bien y realmente me da orgullo ser esquelense. Pudimos trabajar en conjunto y en forma coordinada”.

En este marco valoró el trabajo realizado por las diferentes instituciones de la comunidad en coordinación con el Centro de Operaciones de Protección Civil Municipal, entre ellas Bomberos Voluntarios, Ejército Argentino-Regimiento de Esquel, Grupo de Búsqueda y Rescate Esquel, Gendarmería Nacional-Escuadrón 36 “Esquel”, Trabajadores de Salud en Terreno, Cáritas Prelatura Esquel, Subsecretaría de Bosques y su personal, Ciefap, Viejo Expreso Patagónico La Trochita, Policía Comunitaria, Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, Defensa Civil, Hospital Zonal Esquel y Área Programática de Salud, Cooperativa 16 de Octubre y empleados de la entidad, Camuzzi, Centro de Soldados y Ex Combatientes de Malvinas de Esquel y Z.O, empresas constructoras, concejales, diferentes medios de comunicación. Como así también de otras instituciones de la comunidad que estuvieron presentes aportando desde su lugar. 
Agradeció especialmente a los trabajadores municipales de las distintas áreas que estuvieron trabajando intensamente durante toda la emergencia, prestando colaboración en las diferentes tareas que se llevaron a cabo. Y en particular resaltó la cooperación de Olga Montero y Sandra Utrera, referentes de la comunidad de Alto Río Percy. También de Patricia Lauquen y Lauriano Ríos, de Nahuelpán. En ambos casos, ayudaron a los grupos de rescate a llegar a las distintas familias de dichas comunidades.
“UN EXCELENTE TRABAJO DE EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS”
Subrayó Ongarato que “todo el operativo se pudo concentrar en el Centro de Operaciones que funcionó en la Residencia Deportiva Municipal y hubo un orden en el trabajo que se realizó. Se recibieron más de 500 llamados telefónicos. Se pudo atender la demanda de la gente de la mejor manera, hubo una muy buena planificación desde Protección Civil Municipal. Seguramente siempre queda algo para evaluar y mejorar en una próxima eventualidad. Pero, para mí ha sido un excelente trabajo el que se ha hecho desde los funcionarios como también por parte de los empleados de la Municipalidad”.
En un párrafo aparte el Intendente manifestó que “realmente hay en muchos empleados municipales un compromiso muy importante con la institución pero sobre todo con la comunidad, hay una vocación de servicio, de salir corriendo para ayudar a otros vecinos que lo necesitan. Hubo empleados municipales –entre ellos Sixto Castillo, Juan Balestra, Lauriano Ríos- que no dudaron en ir a asistir al último poblador de Río Percy y de Nahuelpán, caminando por más de una hora con la nieve por arriba de la rodilla, y lo hicieron en más de una oportunidad con el apoyo de vehículos y personal del Regimiento que, cumplió un rol fundamental”.
El objetivo “era llegar y brindar asistencia, había gente que la estaba pasando mal. Afortunadamente pudimos llegar a todos los pobladores de ambas comunidades, incluso a los lugares de más difícil acceso. Había gente que tenía provisiones y estaba preparada, otros no”. También se trabajó con Gendarmería Nacional para asistir y evacuar a vecinos de la zona de Valle Chico.
Destacó por otro lado Ongarato el trabajo que se hizo en la ciudad y sus alrededores por parte de maquinaria vial, con la coordinación de la Secretaría de Obras Públicas, para la limpieza de calles tanto en los barrios como en la zona céntrica para facilitar el tránsito. Al igual que la tarea de recolección y poda de arbolado que resultó dañado por el temporal de nieve, llevado a cabo desde la Subsecretaría de Espacios Verdes dependiente de la Secretaría de Ambiente Municipal.
CON EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL
Asimismo, dijo que desde la Secretaría de Desarrollo Social también se hizo un trabajo importante en cuanto a la asistencia de diferentes familias que se vieron afectadas por la contingencia climática y en este sentido se les entregó alimentos, frazadas, colchones, nylon, etc. Precisamente son las tres áreas que se mantuvieron operativas durante toda la contingencia, recibiendo la colaboración de las demás secretarías que integran el gabinete municipal. “Se contó con el valioso aporte del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial”, destacó el mandatario municipal.
Admitió Ongarato que “se complicó bastante llegar a los barrios más altos de la ciudad debido a la gran cantidad de nieve que había pero, se trató de resolver esto lo más rápido posible pasando la máquina. Hubo vecinos que se quedaron aislados en distintos lugares de la ciudad, a los que se pudo llegar luego de que algún familiar diera aviso a Protección Civil. Los cortes de luz también complicaron bastante. Se trabajó mucho con la Coop 16, hubo una tarea muy importante del personal de la entidad”. Por otro lado, “se cayeron muchas ramas del arbolado urbano, las que todavía estamos sacando en diferentes plazoletas y otros sectores”.
Por último manifestó que el balance del trabajo realizado, “más allá de todas las incomodidades que ha tenido, es bueno. La prioridad nuestra era evitar cualquier fatalidad y lograr que la gente esté bien, poder llegar con asistencia tanto en la ciudad como a los lugares más alejados. Llegar a las partes más altas de los barrios y asistir a las familias. Todo lo hicimos trabajando en conjunto, por fuera de las banderías políticas que muchas veces se aprovechan en estas situaciones. Pudimos trabajar de forma coordinada”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.