Internacionales

Perú: Recurrirán a organismos internacionales para defender 284 lagunas

Buscan preservar lagunas del alto Perú
Unos días después de conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), frente al proceso de amparo seguido por Yanacocha contra la Municipalidad Provincial de San Pablo, que favoreció a la minera como propietaria del área donde se encuentran las 284 lagunas del Alto Perú, el Comité Interinstitucional de Conservación y Turismo Lagunas Alto Perú y anexos de la Cuenca del Jequetepeque, anunciaron que recurrirán a instancias internacionales, para que le enmienden la plana al TC.
A través de un pronunciamiento, “atribuyen al TC fines subalternos para beneficiar a una empresa que pretende concretar proyectos mineros a costa de la destrucción de cuerpos de agua tan frágiles como lagunas, páramos, ríos, fuentes y manantiales”.
“El TC privilegiando la cuestión de forma antes que el fondo de la controversia, ha repetido casi textualmente los argumentos de Yanacocha en el sentido de que las municipalidades no tendrían competencia para declarar áreas de conservación municipal. Asimismo, ha declarado que la ordenanza edil vulnera el derecho de propiedad de la  minera al restringir el uso de las tierras al pastoreo no intensivo, a la protección e investigación de especies nativas y aumento de la oferta hídrica, llegando al colmo de calificarla como norma ‘expropiatoria’, dejando así a merced de Yanacocha las 284 lagunas como si fueran parte de la concesión minera”, reza el documento. 
En tal sentido convocan a las organizaciones sociales, populares y políticas a una asamblea macrorregional del norte, a fin de delimitar acciones para evitar la apropiación de estos cuerpos de agua.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.