Sin categoría

Rionegrinos se movilizan hasta Arroyo Verde contra la central nuclear

En la tarde de hoy se realizará una movida en la zona del puesto fronterizo de Arroyo Verde por parte de vecinos rionegrinos, que harán una panfleteada manifestándose en contra de la instalación de una central nuclear en la provincia de Río Negro.
Días atrás, vecinos de Sierra Grande, San Antonio Oeste, Las grutas, Puerto Pirámides, Puerto Madryn y Trelew se reunieron en la localidad rionegrina, y acordaron un plan de acción para oponerse a la instalación de la central nuclear, en principio en la localidad serrana, que luego, aparentemente, cambió su posible ubicación a las inmediaciones de Viedma.
MUNICIPIOS NO NUCLEARES
Cabe señalar que tato Viedma, como San Antonio Oeste y Sierra Grande, al igual que Puerto Madryn han sido declaradas zonas “no nucleares”, lo que representa un obstáculo de difícil solución ara el gobierno nacional y del la provincia de Río Negro.
“En un documento conjunto rechazaron y repudiaron los acuerdos alcanzados por el presidente Mauricio Macri y el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck con el gobierno de la República Popular China, para la construcción de una central de energía nuclear en la provincia” informó el diario Río Negro el domingo.
De hecho, ya hubo algunas posiciones políticas muy fuertes en oposición a la instalación de la central nuclear en la vecina provincia, como la de la Diputada Nacional Magdalena Odarda y en la vecina localidad incluso se ha suscitado un enfrentamiento político de importancia entre el actual intendente Nelson Iribarren y el anterior, Renzo Tamburrini, quien lidera la oposición política a la iniciativa, que cuenta con el aval del Gobernador Alberto Weretilneck y del intendente Iribarren.
En Sierra Grande, los ambientalistas que lograron que se retiren los transformadores con PCB de la localidad, lideran la oposición de los vecinos, junto a integrantes de la comunidad mapuche y algunos legisladores locales.
DIA DEL MEDIOAMBIENTE
Este grupo de personas participará hoy, día del Medio Ambiente, de una convocatoria para decir “no a la central” que se hará en Arroyo Verde, límite entre Río Negro y Chubut, a unos 45 kilómetros al sur de Sierra Grande para reclamar con organizaciones chubutenses contra la central en la Patagonia. La convocatoria para mañana es a las 14.
El propio pueblo de Sierra Grande tiene también distintos posicionamientos, ya que por un lado ven la posibilidad de un emprendimiento que genere trabajo, pero tienen la amarga experiencia reciente de lo que pasó con la empresa china MCC, que “dejó un tendal” en la ciudad.
Hoy a las 14 horas entonces, quienes circulen por la Ruta 3, observarán en el puesto caminero a quienes se manifestarán en forma pacífica en oposición al proyecto del gobierno nacional y de la provincia, a la instalación de una central nuclear en esta zona de la Patagonia.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.