Distintos informes alertan sobre el rápido crecimiento que podría tener este segmento a partir del 2025, impulsado por una fuerte baja en el precio de las baterías de litio.
Los mayores productores de petróleo del mundo empiezan a tomarse en serio la amenaza de los vehículos eléctricos a largo plazo, a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE, por sus siglas en inglés) advirtió que la demanda de crudo seguirá creciendo los próximos 20 años.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quintuplicó su pronóstico de ventas de vehículos eléctricos, y compañías petroleras desde ExxonMobil hasta BP también revisaron sus perspectivas en los últimos 12 meses, según un estudio que difundió Bloomberg New Energy Finance (BNEF).
Este centro de análisis británico estima que esos autos reducirán 8 millones de barriles la demanda de petróleo para 2040, más que la producción actual conjunta de Irán e Irak.
Precisamente hace algunos días, Reino Unido advirtió que a partir del 2040 prohibirá la comercialización de vehículos de combustión interna ya sean nafteros, diesel e híbridos, una medida que podría dejar sin trabajo a unas 800.000 personas en todo el país.
La creciente popularidad de los vehículos eléctricos aumenta el riesgo de que la demanda de petróleo se estanque en las próximas décadas, lo que plantea interrogantes sobre los más de 700.000 millones de dólares al año que fluyen a los sectores de combustibles fósiles.
Si bien la perspectiva de los productores de petróleo no es en absoluto tan drástica como la de BNEF, las cifras indican que es probable que haya una aceleración de la cantidad de vehículos eléctricos en la flota global.
“La cantidad de vehículos eléctricos en las calles tendrá grandes implicaciones para las compañías automotrices, petroleras, eléctricas y otras”, escribió en una nota a clientes Colin McKerracher, jefe de análisis de transporte avanzado de BNEF en Londres. “Hay un importante desacuerdo respecto de la rapidez de la adopción, y las opiniones cambian con rapidez”.
Demanda creciente
BNEF estima que para 2040 se venderán más coches eléctricos que modelos diesel y a nafta, lo que reflejará una rápida declinación del costo de las unidades a batería de iones de litio, que almacenan energía para los vehículos. Pronostica que para 2040 habrá 530 millones de autos eléctricos en las calles, un tercio del total mundial de coches.
El informe sostiene que “la revolución EV (vehículos eléctricos) va a golpear el mercado de coches aún más difícil y más rápido que lo que BNEF predijo hace un año. Los vehículos eléctricos están en vías de acelerar hasta el 54% de las ventas de automóviles nuevos para 2040. Los precios de las baterías en caída significan que los vehículos eléctricos tendrán costos de vida más bajos y serán más baratos que los coches de motores de combustión interna (ICE) en 2025-29.”
Pronósticos en movimiento
La OPEP elevó su pronóstico de vehículos eléctricos para 2040 a 266 millones, mientras que hace un año estimaba que sería de 46 millones. Según la nueva proyección, los automóviles a batería representarán el 12 por ciento del mercado dentro de 23 años, en comparación con una estimación del 2% de 2015.
El grupo, que tiene sede en Viena y representa a 14 países, estima que la cantidad de vehículos diesel será la mitad de lo que pronosticaba hace un año.
Según la nota de BNEF, entre quienes hacen pronósticos similares se cuentan:
• La Agencia Internacional de Energía (AIE), que elevó su pronóstico central sobre vehículos eléctricos a más del doble al incrementar su estimación para 2030 a 58 millones de unidades en circulación en todo el mundo desde los 23 millones estimados en primer término.
• Exxon Mobil, aumentó su estimación para 2040 desde los 65 millones de un principio a alrededor de 100 millones.
•BP calcula que para 2035 habrá 100 millones de autos eléctricos en las calles, un incremento del 40% respecto de lo que estimaba hace un año.
• Statoil, la compañía petrolera estatal noruega, dice que los vehículos eléctricos representarán un 30% de las nuevas ventas para 2030.
El informe de BNEF estima que para el 2040 se venderán más coches eléctricos que modelos diesel y nafta y habrá 530 millones de unidades en la calle.
Tres cuestiones claves a tener en cuenta
1. Los EVs representarán el 54% de las ventas de autos nuevos en 2040 y no el 35% como se había previsto.
2. El despegue real de vehículos eléctricos se producirá en la segunda mitad de la década de 2020 debido a la caída de los precios de las baterías.
3. Para 2040, los EVs desplazarán 8 millones de barriles de combustible de transporte por día, y sumarán un 5% al consumo mundial de electricidad.