El próximo 27 de septiembre es el Día Internacional del Turismo y Puerto Madryn, emblema de la actividad en la Patagonia Argentina lo celebra con actividades recreativas, de concientización, de capacitación desde hoy y durante una semana organizadas por la Secretaría de Turismo Municipal con un trabajo articulado por todas las áreas del Municipio.
El sábado la propuesta es de limpieza y el domingo un encuentro con alrededor de doscientos ciclistas en la flamante Bicisenda al Doradillo que comienza desde el Playón Recreativo a la altura del Muelle Piedra Buena. Desde las 9,30 del sábado la propuesta fue la Campaña de Limpieza en el Área Natural Protegida El Doradillo en el marco de la Campaña Internacional «A limpiar el Mundo» y con ello en Madryn la propuesta fue «Mi playa, Mi basura».
Mientras que desde las 9 del domingo la propuesta es recreativa con un Bici Encuentro en la nueva Bicisenda que tiene la ciudad. «Cristalizar este nuevo espacio recreativo, un proyecto sobre el que venimos trabajando hace mucho tiempo desde el Municipio implica un gran compromiso social. No solo es turismo, no solo es recreación, es tomar conciencia del entorno natural en el que vivimos y el compromiso en su cuidado debe ser responsabilidad de todos», sostuvo Sastre: «Trabajamos arduamente para lograr una bicisenda agreste, costera y exclusiva para bicicletas y peatones, dado que el ingreso vehicular está vedado.
Nos merecíamos recuperar un lugar como este». El primer tramo inicia en el Faro Golfo Nuevo recorriendo el ‘viejo camino costero’ ya delimitado, aprovechando las sendas ya establecidas con el objetivo de minimizar el impacto ambiental. El primer recorrido costero agreste de 6 km atraviesa cañadones y puntos panorámicos de gran singularidad hasta llegar a Punta Arco, donde se estableció un primer mirador paisajístico, con cartelería referida a la biodiversidad del área, en particular la descripción de 8 especies de mamíferos y aves de fácil observación.
UN TRABAJO PREVIO CASI ARTESANAL: LIMPIEZA, CARTELERÍA, CONSERVACIÓN MEDIO AMBIENTAL
Con un trabajo conjunto entre las Secretarías de Turismo, Desarrollo Urbano, Ecología y Protección Ambiental, más organizaciones de la sociedad civil, se trabajó en la puesta a punto de la Bicisenda al Doradillo.
Con todos estos recursos se acondicionaron 6 km desde «La Farola» a la altura del parque pesquero hasta el Puesto de Guardaparques Municipales ubicado al inicio del Área Natural Protegida El Doradillo. «Vale destacar que toda esta zona durante mucho tiempo estuvo mal utilizada, como «basureros clandestinos» donde los residuos se fueron acumulando hasta cantidades escandalosas y más allá de la limpieza cotidiana fueron muy difícil erradicar por malos hábitos de turistas y vecinos», explicó María Cabrera, Directora de Conservación de la Secretaría de Turismo del Municipio: «en todo el trabajo previo encontramos muchos animales muertos, cueros de ovejas, basura domiciliaria y uno de los residuos más voluminoso y que costó mucho esfuerzo para sacarlo fueron los escombros.
Se trató de un trabajo que llevó mucho tiempo, porque se trabajó de manera articulada desde diferentes áreas y muy atentos todos a causar el menor impacto ambiental posible» explicó la funcionaria. Este domingo quedará habilitado una nueva propuesta recreativa, turística y deportiva. «El trabajo que se realizó en toda la zona fue casi «artesanal».
Hubiese sido más fácil si metíamos máquina en todos los sectores donde había escombros y enormes pilas de basura, pero de esa manera hubiésemos perdido cobertura vegetal, nidos de aves y cuevas de mamíferos esteparios como el peludo y los cuises», explicó Cabrera: «Se recolectaron algo más de 500 metros cúbicos de residuos que para tomar dimensión son algo así como 17 mil bolsas de residuos domiciliaras normales.
Es por ello que es necesario tomar conciencia sobre el gran impacto que genera una mala disposición de sus residuos, para lograr ambientes sanos y saludables, no solo en las áreas protegidas, sino también, en la playa, en las bardas, en la estepa y en los espacios públicos que muchas veces son tan maltratados», explicó el Secretario de Ecología y Protección Ambiental, Facundo Ursino.
«Es importante tomar conciencia de los impactos ambientales que causamos con conductas irresponsables, es relevante tomar conocimiento sobre estas cosas, adquirir interés por el ambiente y voluntad para conservarlo, ayudar a otros a adquirir aptitudes para resolver los problemas, participar y desarrollar el sentido de responsabilidad para adoptar medidas adecuadas», remarcó el funcionario. Desde la Secretaría de turismo se estuvieron coordinando con todas las demás áreas municipales para lograr un trabajo mancomunado exitoso para los ciudadanos y turistas.
Se trabajó mucho en la cartelería preventiva, indicativa e interpretativa. Se incluyeron ocho carteles de especies protegidas, donde se describen ocho especies de aves y mamíferos típicos de nuestra zona, para que puedan conocerlos más y así cuidarlos y protegerlos. Este sábado estuvieron trabajando en una actividad para concientizar sobre los efectos negativos de la basura en el ambiente, a través de una campaña de limpieza de playas: Mi Playa, mi basura.
Para ello desde las 9.30 en la Secretaría de turismo hubieron colectivos disponibles para el traslado de las personas. .