El encuentro se desarrolló en horas de la tarde, en instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados «Capital Nacional del Petróleo».
Durante el mismo, la médica geriatra Graciela Martín y la neuróloga y médica clínica Cecilia Jacobsen, expusieron acerca de la Enfermedad de Alzheimer, formas de prevención y acciones a seguir ante la presencia de esta afección. Al respecto, Gandini afirmó que «impulsamos esta actividad convocando a familiares y cuidadores domiciliarios que participan de las capacitaciones que ofrece el programa de Adultos Mayores en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
La idea es continuar aprendiendo sobre estas enfermedades que se adquieren con el avance de la edad». En esa línea, la funcionaria manifestó que «disertaron dos profesionales de Comodoro Rivadavia, quienes están muy formadas en estas temáticas. Una de las cuestiones que nos plantearon fue conocer de qué se trata esta patología para acompañar a nuestros adultos mayores y brindarles una mejor calidad de vida».
«Tenemos una base de datos con 400 cuidadores domiciliarios, quienes vienen participando de diferentes cursos de hace varios años, y durante este 2017 tenemos previsto acompañarlos en estas capacitaciones sobre enfermedades relacionadas concretamente con la demencia, para que estén mejor formados a la hora de trabajar con un adulto mayor que padece alguna patología de este tipo», concluyó Gandini.
«Es primordial estar informados acerca del Alzheimer» Por su parte, una de las disertantes, Graciela Martín, agradeció al Municipio «por darnos la oportunidad de compartir nuestros conocimientos, ya que desde la cartera de Desarrollo Social trabajan mucho con adultos mayores y es primordial estar informados acerca del Alzheimer, que lamentablemente es la epidemia del Siglo XXI». Continuando en ese tenor, explicó que «existen dos pilares fundamentales en lo que se refiere a esta enfermedad.
Uno es la prevención, a través de los aspectos nutricionales, que no se refieren a ninguna dieta extraña, y la actividad física. El otro, es la socialización, porque integrarse a los grupos es absolutamente terapéutico, eso esta descripto en cualquier manual y reportes a nivel internacional. Existen otras aristas importantes, como los aspectos lúdicos, la música, el arte, trabajar con mascotas y la roboterapia».
Finalmente, Martín señaló que «nosotros estamos en contacto permanente con la subsecretaria Gandini y con la gente de la Dirección de Adultos Mayores, buscando aportar lo que sea necesario, ya que sabemos que su tarea es compleja». .