El presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Eduardo Conde explicó que la invitación a los funcionarios del Instituto se debió a un proyecto que ellos presentaron para analizar la situación de los empleados bancarios que, durante el desarrollo de sus actividades, no aportan a SEROS pero cuando se jubilan obtienen el beneficio de la obra social.
Conde calificó a la situación como de «injusta» y que tanto el Directorio del Instituto como los diputados coincidieron en que se deberá buscar un régimen para que los empleados bancarios hagan un aporte a la obra social para darle razonabilidad a los beneficios que obtienen al tiempo de su jubilación.
Conde explicó que harán una convocatoria al gremio bancario para concoer todas las voces, «hemos invitado al presidente del Banco del Chubut y a los gremialistas para tener una evaluación de todos los sectores y formalizar un proyecto dentro de la Legislatura».
El diputado no duda que los bancarios deberán hacer un aporte, «todos vamos a conversar porque es lógico que deben hacer un aporte». Buscando consensos Con relación al mismo tema, el diputado del PJ-FpV, David González dijo que no es lo mismo aportar a la obra social desde que un empleado ingresa al Banco a que hacerlo cuando se jubila, «este tema lo definiremos en corto tiempo buscando el dialogo con todos los sectores». Sobre la situación de la Caja y el déficit de la obra social, González dijo que los empleados están movilizados.
Explicó que ante esta situación aparecen los fantasmas de la «armonización» o los Colegios Médicos cortan los servicios, «en Comodoro Rivadavia hay especialidades que cobran un plus, que oscilan entre los 300 y 1800 pesos, por lo que le transmití al presidente de Seros que explique quienes deben y como se recuperará la deuda, porque si se recupera no tendríamos problemas».
Pedido de informes En tanto el diputado del PJ-FpV, Blas Mesa Evans le entregó en mano al presidente del Instituto, Cristian Eguillor un pedido de informes para tener una radiografia completa de la situación de la Caja de jubilaciones solicitando los montos ingresados por la Provincia al ISSyS por aportes personales y contribuciones patronales en el período enero de 2017 a la fecha, detallando la fecha de cada depósito efectuado como los montos ingresados por Rentas Generales en virtud de la contribución especial fijada por el artículo 110° de la Ley XVIII N° 32.
Además los montos adeudados por la Provincia en virtud del régimen policial y los abonados por el ISSyS a los beneficiarios del régimen jubilatorio establecido en el art. 54° de la Ley XVIII N° 32 en el período señalado. Montos abonados por el ISSyS a los beneficiarios de la Ley XVIII N° 35 en el período señalado. Períodos de deuda a los que se imputaron los pagos recibidos por el ISSyS desde el mes de enero de 2016 a la fecha, detallando en cada uno el concepto al que se imputara cada pago.
Los acuerdos de pago suscriptos entre el ISSyS y los municipios, acompañando copia de los mismos, en el período enero de 2016 a la fecha. Acuerdos de pago suscriptos entre el ISSyS y entidades autárquicas provinciales, acompañando copias de los mismos, desde el 2016 a la fecha.
Acciones administrativas o judiciales llevadas a cabo para el recupero de las sumas abonadas por la Obra Social SEROS respecto de prestaciones que se haya determinado judicialmente a cargo de las ART, detallando montos reclamados y/o recuperados por tal causa.
Reuniones en que participaran representantes del ISSyS con el Consejo Federal de Previsión Social y autoridades de la ANSES detallando fecha y temario de la reunión, y acuerdos a los que se hubiere arribado.
Por último solicitan que ante las manifestaciones públicas de distintas autoridades del Gobierno Provincial, Ud. incluido, en las que se refieren a la existencia de una deuda del ANSES de $ 130.000.000 mensuales, explicite el origen de esa deuda y pagos recibidos con motivo de la misma, si los hubiere.