Se trabaja en conjunto entre distintas áreas, con vistas a la temporada de verano que se inicia el 16 de diciembre. Se incorporaron preventores ambientales e inspectores de Veterinaria para recorrer Playa Unión. También se concientizará sobre la disposición final de la basura, para lo cual se colocarán más cestos en la costa.
En el marco de las acciones previas al inicio formal de la temporada de verano que se hará el 16 de diciembre en Playa Unión, la Municipalidad de Rawson adelantó un fuerte trabajo de concientización relacionado con la prohibición de la presencia de perros en la costa, la obligatoriedad de ajustar las sombrillas y con los horarios de riego para el cuidado del agua.
En este marco, desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente se dio a conocer que se reforzó el equipo de preventores ambientales y se incorporaron inspectores de Veterinaria con el objetivo de realizar un control más certero acerca de la presencia de los perros en la costa.
Se adelantó que el lunes próximo comenzará una capacitación, que se extenderá por una semana, para el equipo de preventores e inspectores que se incorporó para sumar a los ya existentes.
“Los primeros días serán de concientización de los cuidados que se deben tener en la playa y luego se avanzará con el cobro de las multas a aquellos que lamentablemente no toman conciencia que respetar lo que está legislado hace a un mejor disfrute de la costa”, se indicó desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente.
Ordenanzas
Desde el área se advirtió que la presencia de perros en la costa “provoca problemas de convivencia y sanitarios”, ya que “al orinar o defecar, los perros contaminan la arena, dado que esos desechos pueden contener parásitos”.
La ordenanza 6.682 establece en uno de sus artículos: “Prohíbase desde el 1º de diciembre al 31 de marzo de cada año la permanencia y/o circulación de canes en la zona costera de Playa Unión desde la primera edificación al sur de Playa Los Cangrejales hasta la última edificación al norte de Playa Unión, en una franja que va desde la línea de baja marea hasta el murete de contención y la prolongación imaginaria de este donde no lo haya”.
“Por razones higiénicas, en esta zona la prohibición se extiende aún en los casos que el animal se encuentre patentado y acompañado de su propietario”, agrega la legislación.
En tanto, la ordenanza 6.464 establece “la obligatoriedad de utilizar sistema de seguridad y sujeción para las sombrillas que se instalen en las playas del Ejido Municipal, el que podrá realizarse mediante el método comúnmente denominado ‘bolsa de arena’ u otro similar como la colocación de tensor y estaca, siempre que el mismo garantice seguridad y evite la voladura del elemento”.
La ordenanza agrega que “en el caso de utilizarse el sistema de tensor y estaca, el mismo estará compuesto por una soga, cuerda o similar la que deberá estar firmemente sujeta a la sombrilla y una estaca metálica de cincuenta centímetros (50 cm.) como mínimo, enterrada en el piso”.
De manera complementaria, desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente se trabajará también en el cumplimiento de la legislación que prevé horarios de riego para el cuidado del agua.
“Todos los vecinos que viven en Playa Unión o concurren ocasionalmente saben que el agua es un recurso escaso. El municipio tiene toda la decisión de avanzar en obras complementarias que por cuestiones financieras no han recibido aún el apoyo de Provincia y Nación, pero mientras tanto trabajamos en la conciencia, el cuidado y el respeto de los horarios de riego que son los mismos todos los años”, se indicó.
Infracciones
Para hacer cumplir las ordenanzas, desde los primeros días de diciembre se realizará una recorrida para acercar a los vecinos folletos con la información acerca de los horarios de riego. Y durante la temporada “vamos a ser muy duros con las infracciones porque de eso depende el bienestar de todos y que tengamos una temporada lo más saludable posible. Cuidar los recursos escasos como el agua es la responsabilidad de todos”.
Por otra parte, se trabajará en la concientización sobre la disposición de la basura. Para ello, una vez por semana estará en Playa Unión el camión del Punto Limpio Móvil del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), mientras que en los próximos días se colocarán nuevos cestos de basura aportados por el mencionado consorcio, en los lugares con mayor concentración de visitantes.
“Todo el esfuerzo que estamos haciendo, con todas las áreas como Veterinaria, Turismo y Servicios Públicos, es para llegar a la temporada en las mejores condiciones”, se apuntó.