LAS ELECCIONES DEL SINDICATO DE MARINEROS SE EXTIENDE HASTA EL VIERNES
Desde el lunes y hasta el viernes se está votando para la renovación de autoridades del Sindicato de Obreros Unidos Marítimos. Para la Seccional Puerto Madryn del SOMU competen dos sectores. Por la lista 20 Celeste se postulan para Secretario de Seccional, Héctor Javier Monroy, para Pro Secretario de Seccional, Cristian Eber Diaz y Secretario de Actas a Walter Juan Javier Giles. Como suplentes: Secretario de Seccional, Edgar Melillan; Pro Secretario de Seccional, Valerio Ariel Castellano; Secretario de Actas, Carlos Martin Trentini.
Además figuran como vocales titulares: Walter Luis Benitez, Monica Beatriz Monteros, Gabriela Ines Lopez, Ceferino Ramon Arbe , Juan Carlos Aguilar Albarado, Fabian Dario Imhoff. Como vocales suplentes: Luciano Sebastian Ochoa, Gustavo Miguel A Frontane, Marcos Robinson Belizan, Aurelio Felix Morales, Oscar Alberto Sosa, Norberto Francisco Sabio
En tanto, por la Lista 22 Amarilla para la Seccional Puerto Madryn, se presentan en los cargos de Secretario, Prosecretario y Secretario de Actas llevan los nombres de Víctor Hugo Valdéz, Salvador Luis Cohen y Néstor Horacio Huircapan, siendo sus suplentes Jorge Luciano Vazquez, Carlos César Salazar y Fernando Luis García.
Entre los seis Vocales Titulares figuran como candidatos José Antonio Araya Chingoleo, Cristian Diego Koestler, Luciano Gaspar Chivel, Juan Pablo Garrido, Raúl Gabriel Álvarez y Ramiro Rodrigo Soler.
En los cargos de primer y segundo candidato al Congreso General de Delegados Titulares están Osvaldo Zacarías Romero y Miguel Ángel Córdoba, mientras que sus suplentes son Aldo Sebastián Hernández y Edgardo Ceferino Pazos.
Por el sillón del “caballo”
Rubén Manno y Raúl Durdos son los candidatos que se disputan la conducción del gremio a nivel nacional por los próximos cuatro años. A partir de hoy y hasta el 22 de diciembre en todas las sedes del Ministerio de Trabajo los afiliados podrán elegir la nueva conducción que pondrá fin a la intervención.
Hace poco más de dos años un grupo de dirigentes del SOMU cortó relaciones con quien fuera el secretario general, Omar Suárez, luego de una disputa por la sucesión en el mando. Este enfrentamiento no solo los dejó fuera de la lista que se armaba para unas elecciones con lista única, como había ocurrido en los últimos 20 años, sino que también quedaron fuera del gremio tras ser expulsados. Unidos en la Agrupación Juan Ocampo, los dirigentes díscolos denunciaron a Suárez por manejos fraudulentos y pidieron la intervención del sindicato. El cambio de gobierno favoreció el avance en la causa que tenía en sus manos el juez Rodolfo Canicoba Corral y la historia terminó con Omar Suárez con prisión preventiva por el delito de asociación ilícita y el SOMU con una intervención judicial que se mantiene hasta hoy, cuando comienzan las elecciones para la próxima conducción. A pesar de que existen denuncias de todo tipo sobre la transparencia de los comicios, lo cierto es que por primera vez en 20 años los marineros podrán elegir entre dos candidatos y será consagrado el que reciba la mayor cantidad de votos.
Ocho mil habilitados para votar
Serán 8.161 trabajadores afiliados los que podrán dirigirse a cualquiera de las 19 sedes del SOMU en todo el país para sufragar mediante el sistema de Boleta Única Electrónica. En la página web del gremio –http://www.somu.org.ar/elecciones.php– se encuentra disponible el simulador de votación y la dirección de cada una de las seccionales. También se pueden consultar los padrones dado que solo aquellos que figuren en el listado podrán participar del acto eleccionario presentando como único requisito excluyente el documento de identidad.
Por la Lista 20 Celeste se presentan Rubén Manno y Tomás Martínez, postulantes a los cargos de Secretario General y Secretario Adjunto, respectivamente, mientras que Raúl Durdos junto a Daniel Mereles son los candidatos de la Lista 18 Verde. Ésas serán las dos opciones con las que contarán los marineros para elegir a la nueva conducción del gremio y para cubrir la totalidad de los cargos del Consejo Directivo, Secretariado Nacional, Comisión Revisora de Cuentas, Comisiones Ejecutivas de las Secciones y Seccionales; y Delegados al Congreso General. A su vez en cada seccional se presentan listas que disputan la conducción local, aunque en algunas lamentablemente existe una sola opción. (Ver Candidatos definitivos de las elecciones en el SOMU).
Desde la Junta Electoral Central aclararon que los electores empadronados en las diferentes delegaciones del gremio solo votarán por el Secretariado Nacional; idéntico será
el caso de quienes se presenten a emitir el voto en un lugar distinto al de su alta de afiliación. Esto significa que el elector sólo podrá votar por Secretariado Nacional y por la lista regional únicamente si lo hace en el lugar donde se encuentra empadronado, de lo contrario solo estará habilitado para votar por el Secretariado Nacional.
Experiencia de voto electrónico
Desde las agrupaciones que conforman la lista encabezada por Raúl Durdos han criticado con dureza la decisión de adoptar el voto electrónico como medio de sufragio, por considerarlo vulnerable y de dudosa trasparencia. Pero en el otro extremo, los interventores judiciales lo defienden como herramienta para garantizar la transparencia y han informado que en la última semana capacitaron a más de 30 apoderados y fiscales de las agrupaciones en lo que respecta a la votación mediante el sistema de Boleta Única Electrónica.
Si bien no se llega a las elecciones con la tranquilidad esperada, dado que existe un sinnúmero de acusaciones cruzadas de falta de trasparencia y amenazas, se espera que el proceso eleccionario durante estos cinco días se realice sin mayores inconvenientes. Los interventores judiciales que participaron en la última etapa –Silvio Torres, Alfredo Bertonasco y Roberto Porcel– anunciaron que “recorrerán el país durante los cuatro días en que se llevarán adelante las elecciones para garantizar que el proceso se cumpla en su totalidad”.