Están basados en el doble sentido de circulación de 9 de Julio, la expansión de la ciudad y el pedido de vecinos. Comenzarán a funcionar en marzo del año próximo.
En marzo de 2018 se implementarán en Trelew los nuevos recorridos del transporte urbano de pasajeros “El 22”. Tras un arduo trabajo de la Comisión de Transporte –que paralelamente estudió las modificaciones al proyecto original del Área Central-, quedó determinado el circuito, a partir del doble sentido de circulación sobre la Avenida 9 de Julio. Los cambios responden también a la demanda de los vecinos y al crecimiento acelerado de la ciudad en los últimos tiempos.
La variación del recorrido fue analizado con las autoridades de “El 22”, que “pudieron exponer sus inquietudes y juntos resolvimos sobre las mejores alternativas”, señaló la coordinadora de Planificación, Lorena Lavecchia.
En tanto, el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, agradeció el interés de los concejales del oficialismo y la oposición por aportar sus ideas y generas las modificaciones establecidas.
La presentación del nuevo recorrido de las 5 líneas que dispone la empresa de transporte en la ciudad, fueron expuestos este viernes, en el Salón Histórico Municipal.
Ante la presencia de ediles de Chubut Somos Todos y del Frente para la Victoria, Maza celebró los aportes que permitieron resolver por unanimidad los cambios, “que estimamos implementar en marzo de 2018”.
Ejes
Las reformas en el circuito del transporte público, explicó Lavecchia, están basados en la nueva disposición vehicular sobre 9 de Julio. “Queremos implementar la doble mano hacia fines de febrero o principios de marzo, previamente diagramaremos una fuerte campaña de educación vial, a través de la Dirección de Tránsito, porque hay que hacer un cambio en el sistema de semaforización”, manifestó la funcionaria al precisar que los primeros movimientos para el recambio de los indicadores verticales comenzarían en enero.
Expansión de la ciudad
Las modificaciones responden a reclamos de vecinos, que mediante nota, lo plantearon a la Coordinación de Planificación y al Concejo Deliberante. Además se tuvo presente el crecimiento demográfico de la ciudad en los últimos años.
Sobre el particular, Lavecchia enumeró que “un 54,19% se extendió a la zona sur, 14,10% al sector oeste, 15,42% este, y 9,25% norte, teniendo el centro un 7,5% de expedientes de obras en la actualidad y construido”.
Merma en accidentes viales
“Otro punto clave –expresó la funcionaria-, fue la reestructuración del Área Central y los puntos conflictivos de accidentes que teníamos en calles como Belgrano, Rivadavia, y Pellegrini, que rondan entre 10 y 12 accidentes al año».
«Entonces, con la 9 de Julio funcionando en doble mano, sumado a la nueva semaforización y bajando la velocidad del auto particular, podríamos tener más fluidos y seguridad”, remarcó.
Disposición de taxis
La Comisión de Transporte, que actuó sobre los cambios de “El 22”, también dispondrá de modificaciones en la prestación del servicio de taxis y remises. Maza puntualizó que “comenzaremos a trabajar en la nueva ordenanza y un eventual llamando a licitación para incorporar matrículas, tema resuelto por el pleno, para priorizar a choferes con antigüedad e incorporar vehículos para personas con discapacidad”.