El intendente de El Maitén, Oscar Currilen, aseguró que le preocupa la situación de la Provincia, más aún con la postergación de temas que repercuten en los municipios.
Mañana, cumbre de intendentes
Adelantó que mañana a las 9 habrá una reunión de intendentes de la zona en Esquel convocada por Sergio Ongarato, para abordar un temario en la búsqueda de consensos para trabajar y gestionar en conjunto, ya que tienen problemáticas similares.
La idea es también aportar soluciones. En El Maitén, la tocoginecóloga trabaja en el Hospital Subzonal solo 15 días por mes. Si hay una urgencia hay que derivar al Hospital Zonal de Esquel e implica un gasto. Currilén opina que si bien el Estado provincial tiene decidido que no haya ingresos de personal, contemple esta necesidad para cubrir todo el mes con el servicio de tocoginecología.
En cuanto al Pacto Fiscal firmado por el gobernador Mariano Arcioni con el presidente Mauricio Macri, el jefe comunal señaló que los gremios, los municipios y otros sectores quieren saber lo que se firmó porque “somos parte de la Provincia”. Del mismo modo pidió que se imponga a los intendentes del decreto de emergencia.
Currilén sostuvo que su municipio comenzó el año con incertidumbre. En estos días recién terminará de pagar los sueldos a la planta política, porque atraviesa por inconvenientes financieros. Una ayuda es la recaudación impositiva. Habrá un 20% de descuento a los contribuyentes que abonen por adelantado 2018, bonificación que se extenderá hasta el 20 de enero; para el impuesto automotor el plazo es hasta el 31 de marzo.
En el caso de la Compañía de Tierras del Sud Argentino del grupo Benetton, enmarcada como gran contribuyente, Currilén dijo que lo acordado es que cuando la Municipalidad necesita fondos para afrontar ciertos compromisos como aguinaldos, recurre a ellos y cobra los tributos para cubrir la erogación. Para afrontar otros gastos mensuales están los recursos de pequeños contribuyentes, vecinos y comercios, y para reunir montos mayores perciben el pago de productores como Benetton, Guajardo y Breide, entre otros.
La necesidad de dinero inmediata será a fin de mes, cuando el municipio tenga que pagar la escolaridad. “Tenemos que pensar cómo juntar los recursos para encarar esos pagos, y sería importante que Provincia y Nación aporten a la localidad con obras, que servirían para paliar la situación”.
El Maitén tiene problemas con la energía y suelen quedarse sin servicio, por ejemplo por la caída de ramas de árboles sobre las líneas. Admitió que el Gobierno de Martín Buzzi del que fue viceministro coordinador “nos faltó capacidad o recursos para solucionar el tema”.#