La gestión que conduce el intendente Adrián Maderna priorizó el acondicionamiento y mantenimiento de espacios públicos, bajo la condición de generar sectores de disfrute para la familia. Y una mirada ecológica animosa hacia afuera de la ciudad para aquellos que eligen Trelew en vacaciones.
Una ciudad sustentable, que invite al ocio de propios y ajenos. La persistencia higiénica en el cuidado de estos sectores depende del vecino, cuyo compromiso debe estar marcado por el respeto a un ambiente saludable.
Días intensos
El coordinador de Gestión Urbana, Leónidas Canario, indicó que «esta es la época de mayor actividad porque tenemos todo el personal abocado por la mañana y por la tarde, inclusive los sábados, al mantenimiento de las plazas y los espacios verdes de la ciudad, cuidando todos los aspectos que son necesarios para que nuestros vecinos puedan disfrutarlos».
El funcionario detalló que «estamos cumpliendo un cronograma planificado que no se detiene, ya que son tareas diarias como controlar los sistemas de riego, las luminarias, cortar el césped o cuidar que las condiciones de limpieza e higiene del lugar sean las adecuadas».
Trabajar por los vecinos
Respecto al comportamiento de los vecinos que concurren a plazas y espacios verdes, Canario opinó que «desde el municipio hacemos todo lo posible para mantener las condiciones de esos lugares, pero muchas veces este trabajo no se tiene en cuenta por parte de los usuarios».
«Como siempre decimos», agregó, «si cada uno de los vecinos tomara un poco mas de conciencia y asumiera su responsabilidad, sobre todo respecto de sus propios residuos o del cuidado de las plazas en general, sería más fácil».
No obstante, reconoció que «así como hay gente desaprensiva que rompe y ensucia un patrimonio que es de todos, tenemos la satisfacción de ver cómo hay mucha gente, familias, jóvenes que se reúnen en nuestras plazas a tomar mate o compartir un momento agradable».
Vandalismo
«Hacemos un seguimiento diario de plazas y bulevares. Tenemos el personal divido en cuadrillas para organizar el trabajo. Cada pulmón verde tiene su placero para mantener un orden, pero hay mucho vandalismo y es una pena porque son lugares destinados al disfrute de la familia», manifestó el director de Espacios Verdes, Gastón Montenegro.
Una vez que la gente abandona los lugares, «queda mucha suciedad, y notamos –ya es una triste costumbre-, roturas de aspersores y el posterior robo de esos elementos», denunció el funcionario.
Riego
La mayoría de las plazas, plazoletas y bulevares se riega con agua cruda. «Muchas personas cuestionan que ante la falta de agua en la ciudad, como sucedió a mediados del año pasado, regamos los espacios públicos, sin embargo no sabe que es líquido no apto para consumo», señaló el director.
Los bulevares Rawson y Salvador Allende, el Parque Recreativo Laguna Cacique Chiquichano, la Plaza Alfredo García, son algunos lugares que se riegan con el recurso no tratado.
Resembrado
En pocas semanas, comentó Montenegro, comenzará el resembrado en Plaza Brown, será una vez finalizada la obra de reacondicionamiento.
Y a fines de febrero «haremos lo propio en el boulevard Salvador Allende que ya tiene su sistema de riego», añadió el funcionario.