A través de un comunicado difundido este mediodía, la Cooperativa Eléctrica de Trelew confirmó que “interrumpió el servicio de energía a distintas dependencias provinciales” en virtud de “las abultadas deudas que mantiene el estado provincial con la entidad”.
La medida se hizo efectiva dependencias provinciales, incluidas escuelas de distintos barrios de Trelew, entre las que se encuentran los establecimientos Nº 40, 21, 123 y 714, entre otros.
La acción fue duramente criticada por funcionarios del gobierno provincial, tal el caso del Ministro de Gobierno Marcial Paz.
El comunicado expresa de manera textual que “producto de las abultadas deudas que mantiene el Estado provincial con la entidad, y frente a la falta de voluntad para establecer canales de diálogo, hoy se interrumpió el servicio de energía a distintos organismos públicos, Oficinas administrativas y establecimientos educativos.
La Cooperativa Eléctrica aclara que hace 15 días se solicitó una mediación a la Justicia para que convocara al Estado provincial a una mesa de diálogo tras lo cual se programó una reunión para la el último viernes, pero ninguna autoridad del Gobierno provincial se presentó ni existió comunicación alguna con ningún funcionario.
“Ante este panorama, el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew optó por llevar adelante cortes de energía a diversas oficinas administrativas del Gobierno provincial.
Este cronograma incluyó algunas escuelas atento a que si bien existe ya actividad docente, no se ha iniciado todavía el período escolar por lo que la medida no afecta a la comunidad de manera alarmante” dice el texto del comunicado.
La cooperativa también sostiene que “debe destacarse que ante el vencimiento de una tercera factura impaga de cualquier socio de la entidad, se procede al corte del servicio, algo que no ha sucedido con el Estado provincial pues se ha considerado la situación económica general que se vive, pero esto no deja de generar una gran inequidad para con los vecinos de Trelew”.
“Al mismo tiempo y atento a la voluntad de solucionar el conflicto por la vía del dialogo, la Cooperativa seguirá buscando una nueva instancia de mediación a través de la Justicia a fin de alcanzar un acuerdo con quien es el principal deudor de la institución, deuda que ya se aproxima a los 65 millones de pesos sin ningún contar punitorios e intereses por mora” finaliza la nota.
Medida antidemocrática
Al ser consultado hoy sobre el tema, el Ministro de Gobierno, Marcial Paz, dijo que «la medida que tomó la Cooperativa Eléctrica de Trelew es antidemocrática, golpista y extorsionadora».
Paz cuestionó hoy la decisión de la Cooperativa Eléctrica de Trelew de retirar medidores de algunos establecimientos educativos de esa ciudad y consideró que «se trata de una medida insólita, antidemocrática, golpista y extorsionadora, que sólo se puede entender si lo que hay es una intención perjudicar a los estudiantes y al gobierno provincial».
En ese orden, Paz consideró que «lo que hizo la Cooperativa no se puede entender de ninguna manera, porque de esta forma se perjudica a la comunidad educativa antes de empezar las clases, salvo que actúe de esta manera con intencionalidad política y ánimo de extorsionar al gobierno provincial».
El funcionario provincial advirtió que «en momentos que toda la comunidad reclama a la clase dirigente, sea política o cooperativista, debate, consenso y diálogo, no puede ser que se adopten este tipo de definiciones que no tienen otro objetivo que molestar, perjudicar y apretar al gobierno».
«Todos sabemos que la situación económica que estamos atravesando es difícil, se están haciendo todos los esfuerzos para intentar superarla, entonces no se puede entender que la Cooperativa Eléctrica, que es una empresa de sus asociados, pretenda apagar el fuego con combustible como lo están haciendo», afirmó el ministro.
En ese contexto, Marcial Paz llamó a los integrantes del cuerpo de conducción de esa entidad a «reflexionar acerca de los graves perjuicios que supone para toda la comunidad la actitud que han adoptado, no es de esta manera que se van a conseguir soluciones. Todo lo contrario».
El funcionario provincial sostuvo además que «deudas cruzadas existen con varias cooperativas, y no por eso se toman este tipo de decisiones drásticas que lo único que logran es generar zozobra en la sociedad y caldear los ánimos a tan pocos días del inicio del ciclo lectivo».
«Deberían ser un poco más respetuosos con las instituciones, y también con los hijos de sus asociados que van a ser los que se van a perjudicar por no tener clases.
Me parece algo nunca visto.
Pueden reclamar todo lo que haya que reclamar, pero no se puede interrumpir el suministro eléctrico de los servicios básicos y esenciales que brinda el Estado», concluyó el ministro de Gobierno.