El juicio de extradición de Facundo Jones Huala comenzó pasadas las 10 en la sala montada en el Gimnasio Municipal Nº 3, con poca presencia de público y un fuerte operativo de seguridad.
El líder mapuche arribó a Bariloche en un helicóptero chileno que presta servicio para el Plan Federal del Manejo del Fuego a las 8.30.
La aeronave aterrizó en una cancha de fútbol ubicada a pocos metros del predio del gimnasio municipal y fue trasladado hasta el lugar previsto para el juicio custodiado por unos seis agentes policiales.
En ese momento, un grupo de unos 50 manifestantes que se encontraban sobre la calle Esandi -que permanece cortada- corrieron hasta uno de los paredones (contiguos a la calle Santiago de Chile sobre la que se ubica el gimnasio) para poder verlo al grito de “libertad al lonko por luchar”.
Los manifestantes gritaron además consignas de rechazo e insultos a los gendarmes que con cascos y escudos estaban apostados a pocos metros.
Unos 30 gendarmes y un camión hidrante custodian la calle Santiago de Chile.
En el predio del gimnasio municipal, están apostados unos 20 efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y además uniformados custodian el ingreso del playón municipal donde se depositan los vehículos acarreados y los transportes de larga distancia y de cargas.
Fuente: Diario Río Negro.