«A las 10 horas de Moscú, dos horas después de abrir las urnas en la capital, la participación en las presidenciales del año 2000 era del 6,36 %; en 2004 del 9,01 %; en 2008 del 8,94 %; y en 2012 del 6,53 %. En esta ocasión es del 16,55 %», dijo la presidenta del Comisión Electoral Central, Ella Panfílova.
Los datos oficiales también señalan que en la capital rusa, dos horas después de abrir los colegios había votado el 5,98 % de los electores, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin, frente a un 3,7 % en las elecciones de 2012.
Putin emitió su voto en el colegio electoral abierto en la sede de la Academia de las Ciencias de Rusia, en la transitada Avenida Lenin de la capital rusa.
«Tengo un par de reuniones de trabajo hoy», explicó al votar antes de las 10, cuando en anteriores ocasiones lo hizo por la tarde.
Al ser consultado sobre el resultado que le gustaría obtener de las urnas, Putin respondió se conformará con «cualquiera que otorgue el derecho a ser presidente».
La elevada concurrencia contrasta con las gélidas temperaturas que reinan hoy en Moscú, en torno a 10 grados centígrados bajo cero, algo inusual para un mes de marzo.
Según todas las encuentas, Putin recibirá el respaldo del 70 % de los electores, pero las autoridades buscan que haya la mayor participación posible para reforzar esa victoria.
Para ello, en los lugares de votación se han organizado actividades festivas y todo tipo de atracciones para adultos y niños.
Mientras en Moscú comienza apenas la jornada electoral, en regiones del Extremo Oriente, como la península de Kamchatka y la región de Chukotka los colegios ya cerraron a las 08.00 GMT del domingo).
Cerca de 110 millones de rusos están convocados a las urnas en estas elecciones a las que concurren, además de Putin, otros siete candidatos sin ninguna posibilidad real de ganar.
Los primeros resultados oficiales de la jornada electoral se conocerán al cierre de los colegios en el enclave de Kaliningrado, a las 18.00 GMT, toda vez que a esa hora el recuento de los votos ya llevará varias horas en otras partes del país.