El procurador general Jorge Miquelarena se reunió ayer con los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez para analizar el avance de la causa por corrupción “El Embrujo”, donde está como principal implicado el ahora exfuncionario provincial y detenido, Diego Correa.
Miquelarena ya se puso en contacto con el procurador general de Nación, Eduardo Casal, y se espera que en la semana que comienza haya novedades respecto al traslado de peritos nacionales contables de la PROCELAC, para evaluar la posibilidad de lavado de activos a través de la compra de vehículos y viviendas.
La línea que se sigue es de la empresa CEPAT, con escasa facturación y que a poco de crearse adquirió la camioneta Hiundai y otro rodado de alta gama.
Según relató Miquelarena a este diario, Casal estaba al tanto de la causa que está avanzando en Chubut y mostró su voluntad para colaborar con un equipo que se trasladaría a la provincia en los próximos días.
Por otra parte, respecto al sospechoso intento de allanamiento a la casa del fiscal Williams, el procurador de Chubut marcó que “estamos convencidos que se trató más de un descuido, que de un hecho con otras intenciones”.
El equipo que está llevando adelante la investigación confirmó a este diario que al menos por dos semanas continuarán las diligencias judiciales y la recolección de pruebas.
Y en ese marco, se está tras la búsqueda de nuevas propiedades que estarían a nombre de un testaferro de Correa y que podrían tener dirección en la Cordillera.
Se espera que entre lunes y martes haya novedades.
Además comenzará la segunda etapa de relevamiento de todas las pruebas, documentos y material que fue requisado.
Respecto de las chequeras con la firma del exgobernador Mario Das Neves, se confirmó que se llevará adelante una pericia caligráfica para detectar en primer lugar la autenticidad de la firma.
Para ello se deberá comparar con otros documentos que han sido firmados por Das Neves.
De todos modos ello llevará un tiempo, ya que aún no se ha hecho el pedido para la pericia y menos aún se ha acordado una fecha con las partes.
Casa de Lüters
Varios fueron los datos que obtuvieron los fiscales del testimonio del carpintero que trabajaba para Diego Lüters.
De allí salió el dato de muebles con doble fondo que efectivamente encontraron en la vivienda de Lüther, incluso diseñado con un cierre, “lo que constata que allí escondían algo”, aunque no se encontró gran cantidad de dinero.
Por otro lado, el carpintero atestiguó que el pago por sus trabajos lo recibía directamente en la oficina de Lüther, donde el exfuncionario de la privada de Gobernación le entregaba fajos de dinero que sacaba de una bolsa de consorcio de la misma oficina y de cajas de turrón que disponía.
Con respecto a la causa madre de la Emergencia Climática de Comodoro, se espera que recién se pueda avanzar con los expedientes a principios del próximo mes, donde habrá una información más frondosa y que podría implicar a otros funcionarios.