Se trata de 164 aportes no reintegrables por más de 2,1 millones de pesos para productores afectados por la emergencia climática de abril de 2017
El ministro del Producción y presidente de la Corporación de Fomento del Chubut, Hernán Alonso, entregó junto a la diputada nacional Rosa Muñoz y el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan 164 Aportes No Renovables (ANR) por un total de 2.183.660 pesos para productores de la meseta, afectados por la emergencia climática de abril del 2017, en el marco de la 6° edición de la Fiesta Nacional del Peón Rural.
Participaron además el vicepresidente de CORFO, Sixto Bermejo, el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA) Gerardo Bulacios, el presidente de la Administración de Vialidad provincial, Nicolás Citadini, el jefe comunal de Paso del Sapo, Víctor Candia y su par de Aldea Epulef, Alejandro González, representantes del municipio y Concejo Deliberante, y el ministerio de Educación, y Salud, entre otros organismos.
En representación del gobierno provincial, Alonso transmitió el saludo del gobernador Mariano Arcioni, y destacó el trabajo del peón rural: “Es una fiesta que me toca muy de cerca, siempre trabajé en el campo con el peón, conozco la labor que hacen en nuestra provincia ellos son los hacedores de la producción, son la custodia de los campos, de la lana, del pelo mohair, los que controlan a los predadores y los que conocen de la difícil situación que es vivir en el interior provincial”.
“Esos peones que también sostienen la cultura y la tradición, uno se emociona al ver a los niños y jóvenes, esto es sostenido por ellos”.
Asimismo, destacó la labor de Mario Pichiñan al frente de municipio: “está en contacto permanente con el gobierno Provincial. Se preocupa mucho por sus pobladores y por la localidad”.
Al hacer uso de la palabra, Pichiñan agradeció el acompañamiento de los funcionarios del Gobierno Provincial en el acto: “estamos reconociendo el trabajo del peón rural que todos los días pone su esfuerzo, cuidando animales propios o del patrón, lo que hacemos es ayudar al peón rural. Hoy estuvimos entregando aportes a familias del campo, a estos productores que han pasado situaciones muy complicadas por la lluvia y la nieve”, y agregó que “desde el municipio seguimos trabajando en reparaciones y viviendas en la zona rural” .
Productores beneficiados
Los 164 beneficiarios son de las zonas de Paso de Indios, Paso del Sapo, Aldea Epulef y meseta central.
La productora Carmen Hermosilla de la cooperativa Vuelta al Campo, fue beneficiada con más de 13 mil pesos para afrontar parte de las mejoras que necesita en su campo: “Este subsidio es algo bueno, es una ayuda que sirve. Lo voy a usar para comprar ovejas y arreglar mi casa. Con el temporal entró agua en la casa, y los animales se quedaron aislados”.
Por su parte, Irene Beroiza recibió el subsidio con el que comprará ovejas, y borregas de dos y cuatro dientes. Además fue homenajeada por su labor rural junto a Victorino Limonao, Menendez Barreña, José Morales y Cirilo Sulingual.