El Presidente de la Comisión Interpoderes, Dr. Mario Vivas, resaltó que el proyecto de Reforma Procesal Civil, Comercial, Laboral, Familia y Contencioso Administrativo persigue como objetivo fundamental “la aceleración de las causas, la transparencia y el acortamiento de los plazos procesales”.
Después de mencionar que la reformulación de los códigos no penales se asienta sobre el trabajo que lleva adelante la Academia de Derecho Procesal Nacional, que se está replicando en todas las provincias, Vivas enfatizó que “avanzar con la reforma de los códigos de procedimiento no es un capricho, es una necesidad”.
Y añadió que “nadie se da cuenta de la complejidad del sistema hasta que necesita de él”.
Destacó que «el principio medular es el acortamiento de los procesos, otorgar al vecino común respuestas efectivas que se traduzcan en mayor celeridad, asegurando juicios cortos, breves y de soluciones rápidas».
Vivas recordó que «las leyes que hoy nos rigen en materia procesal, han quedado obsoletas, el Código Procesal Civil y Comercial data de noviembre de 1983, la Ley de Procedimiento Laboral es del año 1959, y la del Procedimiento Administrativo es del año 1972».
“El Poder Judicial necesita una reestructuración integral en aras de ofrecer respuestas concretas a la gente” concluyó el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia.