Notas de Radio realizó una entrevista exclusiva al Secretario de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni, en relación a la investigación que inició sobre presuntas irregularidades en la compra de las cámaras de seguridad en las gestiones de Rafael Williams y Pablo Durán en el Ministerio de Gobierno.
Massoni cuestiona que en nombre de una emergencia de seguridad se realizó una contratación directa millonaria y el contrato fue incumplido, con graves irregularidades.
La discusión estaba dada en si era un incumplimiento contractual que debía llevarse por vía civil o si había delito.
Notas de Radio -¿Es exactamente la denuncia anterior, se suman nuevos elementos, cuál es el panorama hoy?
Federico Massoni –Es la misma denuncia anterior. Cuando nos percatamos de esto que en principio podía llegar a ser un incumplimiento contractual lo que hicimos fue remitirle carta documento a la empresa para que dé cumplimiento a lo que se había comprometido por contrato.
“Pero cuando seguimos realizando la auditoría y nos metimos más profundamente, ya eran de tal gravedad las cuestiones que entendimos que podría haber delito penal.
Atento esto es que hicimos la denuncia. La fiscalía me contestó que el camino a seguir era a través de la Fiscalía de Estado y en caso de que considere que corresponde denuncia penal la realice a través de esa vía para resguardar los bienes e intereses del estado ante un particular que incumple un contrato.
“Este miércoles me llega el dictamen en el cual el fiscal de estado avala y es conteste con el 100% de lo mantenido. Ve que hay cosas extremadamente graves.
No solo hay incumplimiento sino que en el entendimiento de que hay cuestiones de índole penal solicita la realización de la denuncia penal conforme lo habíamos hecho en primera medida.
Así que liberado este camino. El fiscal Martínez Zapata está el viernes presentando la denuncia penal frente al procurador de la provincia.
NR -¿Entonces, la primera vez ud. había o no había realizado la denuncia penal?
Federico Massoni -Nosotros presentamos la denuncia genérica en donde presentamos los hechos que consideramos irregulares y adjuntamos los dos dictámenes de auditorias que son muy claros, con fotografías de irregularidades.
Pero no quiso meterse el fiscal hasta que no se expidiera la fiscalía de estado. Son decisiones, yo tenía que cumplir con mi obligación. Pero ahora veo que no estaba tan equivocado.
NR -¿Qué situaciones graves advirtieron?
Federico Massoni -Son grandes. La primera es que estamos en un expediente al cual sientan arriba de una supuesta emergencia que después no lo acreditan. Ud. sabe que el principio rector de las contrataciones por el estado es la licitación. Las excepciones son la contratación directa.
No se olvide que estamos hablando de 35 millones y medio de pesos en la primera etapa y existe otro expediente por 70 millones en la segunda etapa.
NR -Y no se cumplió ni la primera desde la perspectiva de ustedes
Federico Massoni -De ninguna manera. Hay material sin entregar el entregado no es el del contrato. Las cámaras son obsoletas. El sistema no resiste la capacidad de filmaciones que debe existir en el contrato y que establece la ley. La instalación de la fibra óptica es deficiente que impide el aprovechamiento total y conlleva a que en poco tiempo se tengan que hacer inversiones nuevamente.
NR-¿Estaba declarada la emergencia de la seguridad en la contratación?
Federico Massoni -Estaba declarada. Pero uno tiene que fundamentar y demostrar el porqué de la emergencia. Fíjese que si era tal la emergencia ha pasado un año y seguimos con todo incompleto.
En Esquel nos faltan cámaras, material, capacidad para resguardar las imágenes, y ni hablar de Comodoro, que no hay absolutamente nada.
NR-¿Por qué aparecen las figuras de los ex ministros Williams, Durán y luego García y Correa.
Federico Massoni -Aparecen porque son los que pusieron la firma dentro del expediente, algunos estableciendo el pago directo a la empresa y otros porque daban fe de que la obra se había hecho cuando en realidad no se había hecho.
NR -¿Quién es el que da fe sobre esto?
Federico Massoni –Mire, eso lo va a establecer la fiscalía. Yo lo que le puedo decir es que figuran las firmas de Durán y García. Y Correa interviene dentro del expediente generando una autorización.
NR –Será la justicia la que impute responsabilidades.
Federico Massoni –Lógicamente, nosotros lo que hacemos es decir “me encuentro con todo esto. Y entiendo que puede ser un delito y fíjese que ni tipificamos, si bien podemos decir “esto puede ser una defraudación al estado”, eso es algo que le corresponde directamente al Ministerio Público Fiscal.
NR –Si Martínez Zapata hace ahora la denuncia, debiera darse curso desde el ámbito penal…
Federico Massoni –En realidad es una facultad del fiscal. El fiscal atenderá la denuncia que realiza el fiscal de estado y la nuestra y realizará un análisis.
NR –¿En paralelo hay que realizar alguna acción civil en lo que se interpreta como un incumplimiento del contrato?
Federico Massoni –Sí, eso es lo que resuelve el fiscal de estado, que según lo que me contaba va a iniciar la nulidad del contrato.